“Un acontecimiento de gran relevancia”, sostuvo la presidenta interina, quien manifestó su inquietud ante la creciente violencia contra las mujeres y en el ámbito familiar.
Inauguración de Juzgados Especializados en Rivera
La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, lideró este viernes la inauguración de los juzgados de familia especializados en violencia de género, doméstica y sexual de 1º y 2º turnos en la ciudad de Rivera. Esta ceremonia se realizó junto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Elena Martínez.
Argimón subrayó la relevancia de esta iniciativa al señalar: “Es realmente un hecho muy importante, porque cuando se votaron en el presupuesto tres juzgados específicos en materia de género, consultamos a la SCJ donde estadísticamente era importante y Rivera fue uno de esos departamentos.”
La presidenta destacó que la inauguración requirió un tiempo considerable, ya que las instalaciones debían contar con la infraestructura adecuada para recibir a las víctimas, evitando que estas se crucen con el victimario. Además, se contempló un espacio para niños, dado que muchas mujeres llegan a la sede judicial acompañadas de sus hijos. “Las instalaciones tienen que ser pensadas diferente,” enfatizó Argimón.
La inversión para este proyecto superó los 12 millones de pesos, transformando un edificio céntrico previamente destinado a la habitación de los magistrados en juzgados especializados. Argimón valoró el esfuerzo realizado, afirmando: “Hoy estamos viendo realmente un lugar que va a ser y está pensado para dar respuesta al tema de la violencia dignificando el trabajo que se realiza aquí adentro.” También resaltó que, además de ser un lugar para realizar denuncias, es un espacio de contención para las víctimas.
Argimón expresó su preocupación por la violencia hacia las mujeres y dentro de los hogares, haciendo hincapié en que este es un tema que requiere el compromiso no solo del Gobierno, sino también de toda la comunidad. “Esto es un tema que refleja lo que pasa donde vivimos y si todos nos comprometemos a ayudar a las víctimas cuando vienen y nos cuentan lo que les está pasando, efectivizar las denuncias y que las herramientas que hay previstas a nivel del Estado empiecen a funcionar, sin lugar a dudas, esa conciencia de toda la sociedad va a contribuir a que los indicadores desciendan,” concluyó.