El Centro de Investigaciones Económicas dio a conocer este martes un ambicioso proyecto que busca optimizar los tiempos de transporte, el cual implica una inversión de 530 millones de dólares.
Propuesta de Transformación del Transporte Público en Montevideo
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) presentó este martes un ambicioso proyecto que busca implementar cambios estructurales en el sistema de transporte público de Montevideo.Entre las propuestas se destaca el soterramiento de tramos clave como la Avenida 18 de Julio, la incorporación de vehículos con mayor capacidad, cruces a desnivel y carriles específicos para mejorar la eficiencia del servicio.
Diagnóstico Crítico del Sistema Actual
Gonzalo Márquez, economista de Cinve e integrante del Grupo de Estudios de Transporte y Movilidad (Getem), manifestó que "el sistema de transporte metropolitano está agotado en cuanto a su capacidad de convertirse en la columna vertebral de la movilidad en la ciudad".Según él, "es necesario generar intervenciones fuertes, múltiples e integrales" para afrontar los problemas actuales de congestión y lentitud, así como para abordar la inequidad y segregación que afecta a los usuarios del transporte público.
Objetivos y Beneficios Esperados
La propuesta, que representa una inversión estimada de 530 millones de dólares, busca mejorar el aspecto ecológico y social del transporte, además de reducir la congestión en la zona metropolitana.Se prevé que la duración de las obras sea de aproximadamente 30 meses.
El plan incluye la creación de dos troncales de alta frecuencia, con vehículos pasando cada dos minutos.
Líneas Propuestas
Línea A: Conectará Camino Maldonado, 8 de Octubre, 18 de Julio y Ciudad Vieja.Línea B: Partirá desde Giannattasio en El Pinar hacia Avenida Italia y 18 de Julio.
Márquez destacó que el objetivo principal del proyecto es mejorar sustancialmente los tiempos de viaje en estos dos ejes de transporte público.
Se espera lograr una disminución de hasta 25 minutos en el trayecto por 8 de Octubre y Camino Maldonado, y de 30 minutos en la ruta desde el centro a El Pinar.
Ambas líneas confluirán en la Avenida 18 de Julio, donde se plantea que los ómnibus circulen de forma subterránea, permitiendo así un mayor protagonismo a coches, bicicletas y peatones en la superficie.
Intervenciones Clave
"Esa es la principal intervención vial que estamos proponiendo en el área más compleja, donde se registran las peores velocidades del sistema de transporte público", afirmó Márquez.Actualmente, salir del centro puede demorar entre 23 a 24 minutos, pero con la intervención planteada, ese tiempo podría reducirse a entre 7 y 8 minutos.
Características de las Nuevas Unidades de Transporte
El diseño de las nuevas unidades de transporte incluirá vehículos de 25 metros de largo, con mayor capacidad para pasajeros, que serán eléctricos y contarán con al menos cuatro puertas anchas.Además, se implementará un sistema de validación de viaje previo al ingreso a las estaciones cerradas.
Esta propuesta integral pretende transformar la movilidad urbana en Montevideo, ofreciendo un servicio más eficiente, rápido y accesible para todos sus habitantes.
Fuente: Subrayado