Nuevas propuestas para revolucionar el transporte público: se plantean tramos subterráneos y unidades con mayor capacidad, entre otras iniciativas

El diario de la tarde - Uruguay

Nuevas propuestas para revolucionar el transporte público: se plantean tramos subterráneos y unidades con mayor capacidad, entre otras iniciativas

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El Centro de Investigaciones Económicas dio a conocer este martes un ambicioso proyecto que busca optimizar los tiempos de transporte, el cual implica una inversión de 530 millones de dólares.

Propuesta de Transformación del Transporte Público en Montevideo

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) presentó este martes un ambicioso proyecto que busca implementar cambios estructurales en el sistema de transporte público de Montevideo.
Entre las propuestas se destaca el soterramiento de tramos clave como la Avenida 18 de Julio, la incorporación de vehículos con mayor capacidad, cruces a desnivel y carriles específicos para mejorar la eficiencia del servicio.

Diagnóstico Crítico del Sistema Actual

Gonzalo Márquez, economista de Cinve e integrante del Grupo de Estudios de Transporte y Movilidad (Getem), manifestó que "el sistema de transporte metropolitano está agotado en cuanto a su capacidad de convertirse en la columna vertebral de la movilidad en la ciudad".
Según él, "es necesario generar intervenciones fuertes, múltiples e integrales" para afrontar los problemas actuales de congestión y lentitud, así como para abordar la inequidad y segregación que afecta a los usuarios del transporte público.

Objetivos y Beneficios Esperados

La propuesta, que representa una inversión estimada de 530 millones de dólares, busca mejorar el aspecto ecológico y social del transporte, además de reducir la congestión en la zona metropolitana.
Se prevé que la duración de las obras sea de aproximadamente 30 meses.
El plan incluye la creación de dos troncales de alta frecuencia, con vehículos pasando cada dos minutos.

Líneas Propuestas

Línea A: Conectará Camino Maldonado, 8 de Octubre, 18 de Julio y Ciudad Vieja.
Línea B: Partirá desde Giannattasio en El Pinar hacia Avenida Italia y 18 de Julio.
Márquez destacó que el objetivo principal del proyecto es mejorar sustancialmente los tiempos de viaje en estos dos ejes de transporte público.
Se espera lograr una disminución de hasta 25 minutos en el trayecto por 8 de Octubre y Camino Maldonado, y de 30 minutos en la ruta desde el centro a El Pinar.
Ambas líneas confluirán en la Avenida 18 de Julio, donde se plantea que los ómnibus circulen de forma subterránea, permitiendo así un mayor protagonismo a coches, bicicletas y peatones en la superficie.

Intervenciones Clave

"Esa es la principal intervención vial que estamos proponiendo en el área más compleja, donde se registran las peores velocidades del sistema de transporte público", afirmó Márquez.
Actualmente, salir del centro puede demorar entre 23 a 24 minutos, pero con la intervención planteada, ese tiempo podría reducirse a entre 7 y 8 minutos.

Características de las Nuevas Unidades de Transporte

El diseño de las nuevas unidades de transporte incluirá vehículos de 25 metros de largo, con mayor capacidad para pasajeros, que serán eléctricos y contarán con al menos cuatro puertas anchas.
Además, se implementará un sistema de validación de viaje previo al ingreso a las estaciones cerradas.
Esta propuesta integral pretende transformar la movilidad urbana en Montevideo, ofreciendo un servicio más eficiente, rápido y accesible para todos sus habitantes.

Fuente: Subrayado

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Martín Aguilar (24-11-24 18:34):
me parece genial el proyecto, es hora de que le pongamos un poco de orden al transporte en Montevideo. Soterramiento y líneas de alta frecuencia suenan a una mejora real para todos, sobre todo para evitar la congestión. 530 millones puede parecer mucho, pero si logramos reducir tiempos de viaje y hacer la ciudad más amigable, vale la pena. A seguir trabajando en esto, che
Eva Salinas (26-10-24 16:20):
Mirá, está bien que se busque mejorar el transporte, es clave para la calidad de vida en Montevideo. La movilidad tiene que ser ágil y accesible para todos. Ojalá se logre hacer con un enfoque en lo ecológico y en la equidad social. Pero hay que ver si realmente se cumple con los plazos y el gasto. Hay que estar atentos.
Tamara Benítez (17-10-24 17:31):
Mirá, me parece que el proyecto viene a apuntar a un tema clave para la movilidad en Montevideo. El transporte público necesita cambios urgentes. Si logramos reducir tiempos de viaje y mejorar la calidad del servicio, va a ser un gran avance. Hay que pensar en una ciudad más sustentable y equitativa. Ojalá se concrete pronto.
Diego Ramos (08-10-24 17:58):
Es una gran noticia que se planteen cambios tan necesarios en el transporte público. Se nota que piensan en mejorar la movilidad y hacerla más eficiente. Ojalá se concrete pronto, va a ser un gran avance para todos nosotros.
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