La Intendencia de Montevideo expresa su firme rechazo al acto de vandalismo que afectó al monumento "Abrazo a los pueblos"
Repudio por Vandalización del Monumento “Abrazo de los pueblos” en Montevideo
La Intendencia de Montevideo ha expresado su enérgico repudio ante el reciente acto de vandalismo que sufrió la escultura conocida como “Abrazo de los pueblos”.Esta obra, creada por la artista Nora Kimelman bajo la dirección de la arquitecta Charna Furman, se encuentra ubicada en la intersección de Arenal Grande, Isla de Gorriti y Democracia, en el barrio Reus.
El monumento fue objeto de graffitis por un grupo que se autodenomina “Anarquistas contra el genocidio”.
En su declaración, la comuna se comprometió a llevar a cabo la restauración de la escultura, la cual representa un símbolo de la “convivencia pacífica y tolerante” que ha caracterizado a la sociedad uruguaya.
La obra busca recordar también la valiosa contribución de la colectividad judía al desarrollo cultural y social de Uruguay.
El miércoles, la escultura amaneció manchada de pintura y con inscripciones que critican tanto al Comité Central Israelita como a las acciones del Estado de Israel.
En una nota dejada en el lugar, los responsables manifestaron que la obra es utilizada por dicha institución “para lavarse la cara mientras el Estado de Israel comete un genocidio contra el pueblo de Palestina, desde hace más de 76 años”.
Además, el texto atribuye a Israel “el bombardeo, destrucción y asesinato en masa en Líbano y Yemen”, enfatizando su postura de ser “nunca antisemitas, siempre antisionistas”.
La Intendencia reafirma su compromiso con la defensa de la convivencia y el respeto hacia todos los colectivos culturales presentes en el país.
Fuente: Telenoche