El presidente del Comité Central Israelita tildó el ataque de “absolutamente deplorable”, mientras que la artista detrás de la obra manifestó su “dolor inmenso” ante la situación.
Vandalismo en el Monumento "El abrazo de los pueblos"
En las últimas horas, el monumento “El abrazo de los pueblos”, erigido por la comunidad judía en el barrio Reus, ha sido objeto de vandalismo.Los responsables del ataque dejaron una carta reivindicando su acto.
Reacciones ante el ataque
Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, calificó este acto como “absolutamente deplorable”, describiéndolo como una “manifestación odiosa que solamente busca desestabilizar”.Schindler enfatizó: “Esto es terrorismo” y hizo un llamado a que la sociedad se pronuncie contra lo sucedido, subrayando que no se trata únicamente de un ataque a la comunidad judía.
“Esto es un ataque a la sociedad toda”, señaló, haciendo énfasis en que la escultura representa un homenaje a las migraciones judías que se establecieron en el barrio.
Asimismo, recordó que Uruguay ha sido un refugio para los judíos que escapaban de la guerra y el horror, afirmando que “encontraron en Uruguay el refugio y la patria que allá no conseguían”.
La visión de la artista plástica
Nora Kimelman, la artista responsable de la escultura, expresó su “mucho dolor” ante lo que considera una injusticia.Kimelman recordó que esta obra fue concebida hace siete años “pensando siempre en la paz”, en reconocimiento a la receptividad del pueblo uruguayo hacia las migraciones y al pueblo judío por su establecimiento en el barrio Reus.
“Es un dolor inmenso.
Pienso que es una injusticia terrible.
Me duele que en Uruguay estén pasando estas cosas”, destacó la artista.
Respuesta de la Intendencia de Montevideo
En un comunicado oficial, la Intendencia de Montevideo repudió el acto de vandalismo y anunció su compromiso de restaurar la escultura afectada.Fuente: Subrayado