Tragedia en la mutualista: a sus 29 años, una joven que había denunciado una violación grupal en su adolescencia se quita la vida mientras esperaba atención médica.
Reabren investigación del caso Milagros Chamorro en Maldonado
La Fiscalía de Maldonado ha decidido reabrir la investigación sobre el trágico caso de Milagros Chamorro, una joven de 29 años que se quitó la vida en octubre del año pasado mientras esperaba ser atendida en una mutualista.Este suceso se suma a la denuncia que Milagros había realizado en 2010, cuando tenía apenas 14 años, por ser víctima de una violación grupal en Maldonado.
Santiago Mirande, abogado de la familia de Milagros, confirmó a Subrayado que se están llevando a cabo interrogatorios a testigos.
Los representantes legales sostienen que existían diligencias de prueba pendientes que no fueron realizadas en su momento, tales como la declaración de testigos y el acceso a material audiovisual relacionado con los hechos ocurridos en la noche del 17 de septiembre de 2010. Debido a estas circunstancias, los abogados solicitaron un reexamen de la causa, petición que fue aceptada por la Fiscalía.
Cabe recordar que el caso había sido archivado previamente por dos fiscales.
Milagros Chamorro se suicidó el 25 de octubre de 2024, ahorcándose con su bufanda en un box de emergencia del Casmu, luego de haber solicitado en tres ocasiones ser atendida por un especialista.
Tras su fallecimiento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación administrativa.
Los resultados de esta indagatoria revelaron deficiencias en el proceso asistencial, lo que llevó a que el caso fuera elevado a la Fiscalía.
Finalmente, la Justicia ha decidido reabrir la denuncia penal contra el Casmu, así como contra una médica y otros funcionarios de la institución, alegando omisión de asistencia e incumplimientos de los protocolos de salud mental.
Fuente: Subrayado