La Directora de Secundaria defendió la continuidad de las horas en el Dámaso y planteó interrogantes sobre la ocupación estudiantil

El diario de la tarde - Uruguay

La Directora de Secundaria defendió la continuidad de las horas en el Dámaso y planteó interrogantes sobre la ocupación estudiantil

La Directora de Secundaria defendió la continuidad de las horas en el Dámaso y planteó interrogantes sobre la ocupación estudiantil

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Estudiantes exigen un aumento del presupuesto y alertan sobre las deficiencias en la infraestructura de su centro educativo.

Controversia en el Liceo Dámaso: Ocupación y Reclamos Estudiantiles

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, cuestionó la oportunidad y el momento en que el gremio de estudiantes del Liceo Dámaso decidió ocupar las instalaciones del centro educativo.
"El liceo Dámaso no ocupó en todo el año, lo hace a partir de ciertos paros y cercano a una fecha clave, que es fin de mes de octubre", expresó la jerarca.
En relación a la infraestructura, Cherro destacó que "se realizaron obras en el Dámaso como nunca antes", con una inversión que supera los "millones de dólares".
Además, rechazó las acusaciones sobre recortes en los grupos, afirmando que el liceo ha cambiado de cuatro turnos con horas de 35 minutos a horas de 40-45 minutos, argumentando que un estudio pedagógico evidencia una pérdida de dos a tres meses de clases debido a esta diferencia.
Este cambio, según Cherro, busca homogeneizar la educación media.
Por otro lado, Thiago Morales, representante del gremio estudiantil, explicó la razón detrás de la ocupación.
"Es una medida que engloba todos los recortes que ha estado sufriendo la educación en estos últimos años", afirmó, agregando que esta acción se toma en el marco de las ocupaciones resueltas por la coordinadora de gremios de secundaria del área metropolitana.
Morales también hizo hincapié en el recorte presupuestal, mencionando específicamente la situación de los estudiantes con carencias alimentarias.
Aseguró que el liceo solo ofrece 12 becas alimentarias, distribuidas en 6 para la mañana y 6 para la tarde, para un establecimiento que alberga a miles de estudiantes.
Respecto a la infraestructura del liceo, el representante estudiantil manifestó que se trata de un predio antiguo con un deterioro evidente.
A pesar de las tensiones, desde el gremio se han mostrado dispuestos al diálogo para plantear las problemáticas y han señalado una falta de apertura por parte de las autoridades.

Conclusión

La situación en el Liceo Dámaso continúa generando debate y reclamos, evidenciando las dificultades que enfrenta la educación pública en el país.

Fuente: Subrayado

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Comentarios:

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Marcela Pintos
Marcela Pintos (30-10-24 07:44):
la situacion en el liceo Dámaso refleja una falta de dialogo entre las autoridades y los estudiantes. Las quejas son serias y no se pueden ignorar. la educación es un derecho, y hay que escuchar a quienes la viven día a día.
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