Este lunes, a partir del mediodía, el Frente Amplio llevará a cabo una interpelación al ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
En el centro del debate se encuentran la trágica muerte de reclusos en los centros penitenciarios y la polémica sobre las visitas de niños a agresores sexuales.
Interpelación al Ministro del Interior Nicolás Martinelli por Situación del Sistema Carcelario
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, ha sido convocado por el Frente Amplio para comparecer en régimen de interpelación y responder sobre las condiciones del sistema carcelario en el país.Esta solicitud de la oposición surge a raíz del trágico homicidio de seis reclusos ocurrido a finales de septiembre, tras el incendio intencional de su celda en la cárcel de Santiago Vázquez, anteriormente conocida como Comcar.
Es importante recordar que un incidente similar tuvo lugar en diciembre del año pasado, también en el módulo 4 de dicha cárcel, donde nuevamente perdieron la vida seis reclusos como consecuencia de un incendio provocado.
La diputada Bettiana Díaz, representante del Frente Amplio, es la encargada de llevar a cabo la interpelación.
En su convocatoria, ha incluido temas relevantes como las denuncias recibidas sobre niños que visitan a personas encarceladas por delitos sexuales en la cárcel de Punta de Rieles.
Esta interpelación se presenta en un contexto electoral, dado que faltan apenas tres semanas para las elecciones nacionales, y la seguridad se ha convertido en un tema central en la campaña política.
En este sentido, la diputada Díaz destacó que, si bien realizará consideraciones políticas, no solicitará la renuncia del ministro.
“No voy a pedir la renuncia del ministro.
No vengo a tirarle muertos encima a nadie.
Por responsabilidad política, por respeto a las familias, por responsabilidad institucional y porque enrostrarse muertos no es el objetivo”, expresó Díaz al inicio de la interpelación.
La interpelación se está llevando a cabo en vivo, donde se espera que Martínelli responda a las inquietudes planteadas por la oposición.
Fuente: Subrayado