El ministro Nicolás Martinelli será convocado a sala tras la trágica pérdida de seis internos en un incendio en el antiguo Comcar.
Interpelación a Ministro del Interior por Crisis Carcelaria
El Frente Amplio ha decidido citar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al Parlamento para que brinde explicaciones sobre la alarmante situación del sistema carcelario uruguayo.La resolución fue adoptada en la mañana de este sábado por la bancada de la Comisión Permanente del Frente Amplio, que ha señalado una "situación crítica" en las instituciones penitenciarias.
La decisión de interpelar al ministro surge tras el reciente incendio en el ex Comcar, donde fallecieron seis personas, así como por denuncias realizadas por trabajadores del sistema que alertan sobre visitas a cárceles de niños y niñas con agresores sexuales sin control alguno, según destaca un comunicado del partido.
Se prevé que el próximo martes se convoque a la comisión permanente del Parlamento uruguayo para avanzar con la citación.
La diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Bettiana Díaz, será la encargada de llevar adelante la interpelación.
Incidente Trágico en el Ex Comcar
Este viernes, Subrayado informó que la principal hipótesis que maneja la Policía sobre el incendio que dejó seis presos muertos en la celda 94 del módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez es la de una reyerta seguida de un ataque contra las víctimas.La investigación ha sido asumida por el departamento de Homicidios, con el apoyo de efectivos del Instituto Nacional de Rehabilitación.
La Fiscalía ha calificado el caso como “homicidio múltiple”.
No obstante, aún no se dispone de la pericia de Bomberos que determine el origen del fuego y la posible presencia de combustible en el recinto.
Se sospecha que se utilizó aceite de cocina sobre un colchón para iniciar el incendio.
Testigos han declarado que hubo una pelea y que un grupo de reclusos encerró en la celda a nueve internos, desatando posteriormente el fuego.
De las siete personas involucradas, seis perdieron la vida, mientras que una más permanece internada en el Centro Nacional de Quemados.
Las víctimas ya han sido identificadas.
Cabe señalar que el módulo 4 es el mismo donde en diciembre pasado se produjo otro incidente trágico, resultando en la muerte de seis internos tras ser atacados por otros reclusos.
Este caso ha suscitado la reacción de los operadores penitenciarios, quienes exigen la declaración de emergencia carcelaria.
Fuente: Subrayado