Confirman que los restos hallados en el Batallón 14 corresponden a Luis Eduardo Arigón Castel.
Confirmación de Identidad de Luis Eduardo Arigón Castel
Este martes, el fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, realizó una conferencia de prensa en la que confirmó que los restos hallados en el Batallón 14 el pasado 30 de julio pertencen a Luis Eduardo Arigón Castel."Fue un militante sindical y político que, por el solo hecho de resistir a la dictadura y creer en una sociedad distinta, fue privado de su libertad, sometido a diversas torturas y luego enterrado de forma clandestina", expresó Perciballe.
El fiscal añadió: "Por suerte, el equipo argentino nos permite hoy darle identidad a esa persona y la dignidad que se merece, y de esa forma establecer un poco de paz a la familia y para toda la sociedad".
Análisis de los Restos
La antropóloga Alicia Lusiardo detalló que las lesiones encontradas en los restos se ubicaron principalmente en dos áreas.La primera de ellas está en los brazos, donde se identificaron "lesiones de defensa" que sugieren un intento de proteger el cráneo.
Estas lesiones no presentan signos de cicatrización, lo que indica que datan de un momento cercano a la muerte de Arigón Castel.
La segunda área afecta el tórax, donde se observan lesiones en múltiples costillas.
Lusiardo aclaró que, aunque no se pudo determinar si estas fracturas estaban directamente relacionadas con la causa de muerte, la junta médica que estudió los restos sostiene que "por la ubicación, por ser múltiples y por estar alineadas y sucesivas, son sugestivas de haber colaborado con la causa de la muerte".
Características de los Restos
Previamente, el equipo de antropólogos que encontró los restos determinó que correspondían a un hombre de entre 43 y 57 años, con una altura estimada de entre 1,75 y 1,85 metros.Esta información fue compartida por la antropóloga Alicia Lusiardo el 14 de agosto.
Días después, el 26 de agosto, las muestras fueron enviadas a Argentina, donde el laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense analizó los restos y comparó el perfil genético con el banco de datos de Familiares, lo que permitió establecer la identidad de Arigón Castel.
Fuente: Telenoche