El Gobierno de España se pronuncia sobre el conflicto: Pedro Sánchez exige la suspensión de las exportaciones de armamento a Israel.
Pedro Sánchez insta a la comunidad internacional a cesar la exportación de armas a Israel
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que detenga la exportación de armamento hacia Israel, en medio de la creciente escalada del conflicto con Hezbolá en Líbano.Las declaraciones se produjeron tras su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
"Creo que es urgente que, a la luz de todo lo que está sucediendo en Oriente Medio, la comunidad internacional cese de exportar armas al Gobierno de Israel", señaló el mandatario durante una comparecencia ante los medios en Roma.
Enfatizó que "el Gobierno de España desde el pasado 7 de octubre de 2023 no exporta ningún tipo de armamento ni de material militar a Israel.
Ninguno", agregó.
Sánchez destacó que la postura del Ejecutivo español se ha mantenido firme desde el inicio del conflicto, señalando: "no contribuir de ninguna manera a la escalada de violencia y a la guerra en Gaza, Cisjordania o en este caso, el Líbano".
Condena a la violencia en Líbano
Además, el presidente español reiteró su condena a los ataques sufridos por la Fuerza Internacional de las Naciones Unidas en Líbano (Finul)."Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable y que sirve para recordarnos la urgencia de acabar con la violencia", comentó Sánchez, quien previamente había calificado la ofensiva israelí en Líbano como una "invasión".
Recientemente, dos cascos azules indonesios de la Finul resultaron heridos por disparos del ejército israelí, en el contexto de una campaña militar contra el movimiento proiraní Hezbolá.
Este incidente fue condenado enérgicamente por Italia, uno de los principales aportadores de tropas a la Finul, así como por países como Francia, España, Irlanda y Yakarta.
Estados Unidos, por su parte, expresó su "profunda preocupación" por la situación.
Actualmente, la Finul cuenta con cerca de 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, de los cuales 650 son españoles.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche