Gabriel Oddone asegura que la validación del plebiscito no traerá consigo el fin del mundo.
Gabriel Oddone será el Ministro de Economía en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones
En una conferencia de prensa realizada hoy, el candidato presidencial Yamandú Orsi anunció que, de resultar electo para la Presidencia de la República, Gabriel Oddone asumirá el cargo de Ministro de Economía.“Hemos resuelto que sea Gabriel Oddone quien asuma la responsabilidad al mando de ese ministerio”, declaró Orsi.
Este anuncio llega tras la presentación por parte del Frente Amplio de una serie de lineamientos clave para su programa de gobierno.
Orsi enfatizó la necesidad de brindar certeza sobre el rumbo económico del país, afirmando que “consideramos que es oportuno dar la tranquilidad que la Economía nos exige sobre quiénes son y para dónde vamos”.
El compromiso de oddone
Oddone expresó su agradecimiento por la designación, destacando que es “un honor” haber sido elegido para tal responsabilidad.“Tomaré este desafío con muchas ganas si el Frente Amplio gana”, afirmó el economista.
Al ser consultado sobre la apreciación del dólar y la salida de algunos inversores, Oddone destacó que estos fenómenos son “naturales” en un contexto electoral.
También señaló que la incertidumbre en torno a la aprobación del plebiscito de la seguridad social influye en el clima económico.
Mensajes de estabilidad
El economista resaltó la importancia de transmitir un mensaje de seriedad, estabilidad y previsibilidad del país, asegurando que Uruguay ha enfrentado dificultades más complejas en el pasado.“El grado inversor es del sistema económico del país y eso va a seguir existiendo, más allá de lo que arroje el plebiscito”, comentó.
Además, subrayó que “no es el fin del mundo” si los resultados no son favorables, y que el sistema político debe demostrar su capacidad de gestión ante cualquier eventualidad derivada de los resultados electorales.
Perspectivas económicas y tributarias
Con respecto a las inversiones, Oddone informó que su equipo ha estado trabajando en este tema durante varios días.Desde abril, en calidad de asesor de Orsi, ha mantenido reuniones con capitales de Estados Unidos y Europa para compartir las prioridades de política económica.
Sobre el estado de la economía regional, el economista sostuvo que la buena salud de Brasil y Argentina es crucial, pero confía en que Uruguay “está acostumbrado a navegar con escenarios complejos”.
También adelantó que la agenda económica no contempla un aumento de impuestos en el corto plazo, aunque se avizoran “cambios importantes en materia tributaria”.
Oddone mencionó que durante una reunión en Colonia se discutió la necesidad de revisar los regímenes de promoción y atracción de inversiones, y opinó que hacer anuncios impositivos en campaña electoral no es recomendable.
Prioridades y desafíos
Al ser interrogado sobre las medidas anunciadas en Colonia, Oddone indicó que están “cuantificadas” y representan “una asignación del 1% del PIB”, lo cual es un costo alcanzable con crecimiento y algunas renuncias fiscales.Así, Uruguay planifica revisar su régimen de estímulos fiscales como una vía para redireccionar subsidios.
Respecto a las prioridades de su gestión, Oddone sostuvo que un Ministerio de Economía bajo un Gobierno de izquierda y del Frente Amplio debe centrarse en la calidad de vida de los asalariados.
“La masa salarial, compuesta por empleo y salario real, es nuestro norte”, recalcó.
Añadió que el próximo Gobierno deberá poner un fuerte énfasis en ampliar el esquema de protección social, atendiendo especialmente a quienes se encuentran fuera del mercado laboral, así como mantener la calidad de vida de aquellos que ya están integrados.
Finalmente, Oddone concluyó que es fundamental trabajar en aumentar la productividad y mejorar las relaciones laborales, para lograr incrementos salariales sin afectar la flexibilidad del esquema de negocios del país.
Fuente: Telenoche