Especialista en seguridad vial sugiere optar por autos de Latin Ncap que cuenten con tecnologías activas para la prevención de accidentes

El diario de la tarde - Uruguay

Especialista en seguridad vial sugiere optar por autos de Latin Ncap que cuenten con tecnologías activas para la prevención de accidentes

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Manuel Da Fonte afirmó que una charla de solo una hora no es suficiente para educar adecuadamente, subrayando la importancia de contar con instructores capacitados y un programa de formación continua que combine tanto la teoría como la práctica.

Expertos en Seguridad Vial Alertan sobre Situación Crítica en Tránsito

Este lunes, el especialista en seguridad vial, Manuel Da Fonte, se pronunció sobre la alarmante cifra de más de 10 fallecidos en siniestros de tránsito ocurridos durante el fin de semana en rutas nacionales.
En diálogo con Subrayado, Da Fonte expresó que esta situación no lo sorprende, ya que había advertido a las autoridades sobre la necesidad de un cambio en las políticas de seguridad vial.
"Siempre hemos indicado que es esencial trabajar en un sistema vial seguro.
Esto implica varias áreas de atención, siendo una de ellas la mejora en la seguridad de los vehículos, asegurándose de que cumplan con los estándares del Latin NCAP", explicó, refiriéndose al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.
El especialista subrayó la importancia de que los conductores conozcan las características de seguridad de los vehículos al momento de adquirirlos, además de priorizar la seguridad en las infraestructuras viales eliminando obstáculos rígidos a la orilla de las rutas.
"Los muros de hormigón de las alcantarillas sin protección contribuyen a que un vehículo despiste", agregó.
Da Fonte detalló que aquellos vehículos carentes de medidas activas de seguridad tienen mayor propensión a despistarse, lo que incrementa la severidad de accidentes cuando colisionan contra elementos estáticos como árboles o columnas de hormigón.
Respecto a las rutas en Uruguay, el experto reconoció mejoras en las doble vías, pero advirtió que la cantidad de cruces genera un aumento en el número de choques.
"Los gobiernos continúan construyendo rutas y colocando postes de hormigón o carteles, elementos que no favorecen la circulación y dificultan la prevención de siniestros", afirmó.
En relación a la educación de los conductores, Da Fonte citó un estudio del Banco Mundial que indica que las iniciativas educativas implementadas para la seguridad vial han tenido un escaso impacto.
"No resulta efectivo educar a las personas; hay otras medidas más efectivas como fomentar el uso de vehículos seguros, crear vías seguras y realizar fiscalizaciones a conductores irregulares", señaló.
El especialista concluyó manifestando que una charla breve no es suficiente para educar adecuadamente.
Se requiere de instructores capacitados y un programa de formación continua que incluya tanto aspectos teóricos como prácticos.

Fuente: Subrayado

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