El aclamado director iraní Jafar Panahi despunta en el Festival de Cannes al llevarse la prestigiosa Palma de Oro con su conmovedora película "Un simple accidente".
Jafar Panahi Gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes
El cineasta disidente iraní Jafar Panahi ha sido galardonado con la Palma de Oro del 78º Festival de Cannes por su película "Un simple accidente".Este filme, que fue rodado en clandestinidad, relata el encuentro inesperado de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán.
Al recibir el premio de manos de la actriz Cate Blanchett, Panahi, de 64 años, hizo un llamado a todos los iraníes: "Creo que este es el momento de pedir a toda la gente, a todos los iraníes, con todas las diferentes opiniones, en cualquier parte del mundo, en Irán o en el extranjero, me permito pedir una cosa: dejemos a un lado (.
.
.
) todos los problemas, todas las diferencias.
Lo más importante en este momento es nuestro país y la libertad de nuestro país".
Durante sus palabras de agradecimiento, pronunciadas en persa y traducidas al francés, Panahi continuó: "Nadie tiene el derecho a decirte lo que tienes o no tienes que hacer".
Su presencia en Cannes marca su regreso a la atención internacional tras estar encarcelado en dos ocasiones y ser hostigado por el gobierno iraní.
Esta es la primera vez en 15 años que puede asistir al festival para recibir un galardón, acompañado de su elenco.
Sobre su futuro, el cineasta expresó: "Nadie sabe qué me ocurrirá cuando regrese a Teherán después de este filme.
Lo más importante es que la película se ha hecho.
No me he tomado el tiempo de pensar en lo que puede pasar.
Estoy vivo porque hago películas", declaró a AFP esta semana.
Desde 2010, Panahi no había podido salir de Irán para participar en importantes festivales de cine, donde ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo dos Osos de Oro en Berlín, tres premios destacados en Cannes y otro en Venecia.
AFP
Fuente: Telenoche