El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, subrayó los progresos en la legislación sobre salud sexual y reproductiva, aunque también hizo hincapié en la urgencia de perfeccionar estas normativas debido al aumento en los últimos cinco años de la “injusticia reproductiva y en el ámbito de la primera infancia”.
Mejoras en el Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando en la mejora de las leyes relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo y la fertilización asistida, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios y tratamientos para la población.Leonel Briozzo, subsecretario del MSP, resaltó los avances alcanzados en la ley de salud sexual y reproductiva, aunque también mencionó la necesidad de realizar mejoras significativas.
En este sentido, el ministerio está elaborando estrategias en diversos frentes para alcanzar una mayor efectividad en estas leyes.
En un análisis de la situación actual, Briozzo señaló que en los últimos cinco años ha incrementado lo que calificó como "injusticia reproductiva y de la primera infancia".
Explicó que los resultados han empeorado en el subsector público, a diferencia de lo que ocurre en el subsector privado, donde la situación ha mejorado.
Las causas de estos desenlaces adversos son atribuidas a factores socioeconómicos, con un aumento en las tasas de pobreza y vulneración de derechos, aspectos que el ministerio busca revertir con urgencia.
El subsecretario propuso que se incluyan en la agenda temas relevantes sobre la salud de la mujer a lo largo de su vida.
Además, hizo énfasis en la necesidad de atender afecciones actuales en el sistema de salud, como la endometriosis y los problemas relacionados con el piso pélvico, que carecen de soluciones adecuadas.
En cuanto a la fertilización asistida, Briozzo destacó la intención de reducir los copagos, con el fin de hacer estos tratamientos más accesibles.
En relación a la interrupción voluntaria del embarazo, expresó la necesidad de garantizar mayor seguridad y facilidad en el acceso a estos servicios.
Fuente: Subrayado