El Gobierno concretó un relevante convenio para la compra de dos modernas patrullas oceánicas del reconocido astillero español Cardama.
El Gobierno Uruguayo Adquiere Dos Patrullas Navales OPV a Cardama
Este miércoles, el Gobierno de Uruguay anunció la compra de dos patrullas navales OPV al astillero español Cardama, tras casi dos años de negociaciones.La firma del acuerdo se produjo una vez que la empresa cumplió con los requisitos exigidos por el Estado uruguayo y presentó los avales necesarios como garantías para la construcción de las embarcaciones, con un costo estimado de 80 millones de dólares.
Según las autoridades, la construcción de las patrullas tomará aproximadamente 30 meses.
La decisión de avanzar con la negociación generó críticas por parte de la oposición, que recomendaba suspender el proceso.
Al respecto, Armando Castaingdebat, ministro de Defensa, aseguró que se recibió un informe confirmando todas las garantías necesarias para iniciar la construcción, justificando así la continuidad de las gestiones.
Ante las preocupaciones expresadas por el Frente Amplio, que cuestionó el cierre del negocio a pocos meses del cambio de administración, Castaingdebat sostuvo que “el arte de gobernar es tomar decisiones” y comparó la situación con la adquisición de los aviones Super Tucano.
Asimismo, destacó que no hay controversia en el ámbito político sobre la necesidad de contar con patrulleras OPV para la protección de los mares de Uruguay, enfatizando que desde 1981 el país no dispone de aviones de combate para salvaguardar sus fronteras.
El ministro concluyó que, como sucede en muchas negociaciones de largo plazo, estas iniciativas pueden requerir el compromiso de varias administraciones para afrontar los desembolsos económicos necesarios.
Fuente: Telenoche