Uruguay se prepara para llevar a cabo el primer desembolso de más de 8 millones de dólares destinado a la construcción de las OPV, con un plazo estimado de finalización superior a los 30 meses.
Aprobada la Compra de Patrullas Oceánicas por Parte de la Armada Nacional
Tras la aprobación del aval pendiente por parte del Poder Ejecutivo, la Armada Nacional está próxima a concluir la adquisición de dos barcos OPV (patrullas oceánicas) que se fabricarán en un astillero español.En diciembre del año pasado, la Armada firmó un contrato con el astillero Cardama, por un monto de 82 millones de euros, a cambio de los dos buques.
La ejecución del contrato estaba sujeta a la entrega de dos garantías por parte de la empresa española.
La primera garantía, de 8 millones de dólares, fue aceptada en agosto, mientras que la segunda, de 4 millones, recibió luz verde esta semana.
El Ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, manifestó que un informe jurídico emitido por el estudio Delpiazzo considera que "están dadas todas las garantías para avanzar en el proceso de construcción de las OPV".
Castaingdebat destacó que estas garantías buscan "proporcionar la mayor seguridad posible" en este negocio.
El Gobierno ya ha enviado la notificación a Cardama informando sobre la aceptación del aval y ha solicitado el documento original correspondiente.
Posteriormente, Uruguay deberá realizar el primer desembolso de más de 8 millones de dólares estipulado para la construcción de las OPV.
Se estima que el plazo total para la construcción será de más de 30 meses, y el ministro Castaingdebat anticipó que la primera patrulla arribará al país aproximadamente a mitad de este plazo.
Fuente: Subrayado