El preocupante incremento del fentanilo, una sustancia letal que se lleva miles de vidas en Estados Unidos, enciende las alarmas en Uruguay.
Crisis del Fentanilo: Un Problema Global en Crecimiento
El fentanilo, un opioide sintético, ha desatado una crisis sanitaria en Estados Unidos, donde miles de personas pierden la vida cada año debido a su consumo.Aunque este fármaco es utilizado de manera controlada y segura como anestésico en hospitales alrededor del mundo, su producción ilegal y el uso en el mercado negro han despertado preocupaciones a nivel global, incluyendo en Uruguay.
Este potente opioide es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Su alta capacidad de adicción es alarmante; se ha comprobado que solo dos miligramos de fentanilo son suficientes para resultar letales.
El consumo de esta sustancia provoca sensaciones de felicidad extrema, sedación del dolor y aletargamiento, pero puede desencadenar graves consecuencias como el paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma e incluso la muerte.
Daniel Radío, presidente de la Junta Nacional de Drogas, sostiene que, “hoy no se constituye un problema social, lo que no obsta que haya gente que lo esté usando” en Uruguay.
Añadió que “la dosis necesaria para generar la euforia es muy cercana a la letal, por lo que hay muchas chances de morir por su consumo”.
Nicolás Martinelli, ministro del Interior, afirmó que “todavía no es un fenómeno que haya llegado a la mayoría de los países de América del Sur”, pero que se está trabajando en la prevención de la introducción de esta droga, con la colaboración de la DEA y el control de las fronteras.
Para más información, consulte el informe completo de Telenoche.
Fuente: Telenoche