"Marrero afirma que es posible lograr cambios significativos sin necesidad de grandes inversiones, solo con la voluntad de tomar decisiones adecuadas.
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Unott aún no ha analizado el nuevo proyecto sobre transporte metropolitano
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se encuentra en la etapa inicial de evaluación del proyecto presentado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sobre cambios en el sistema de transporte metropolitano.Este informe fue dado a conocer el pasado martes.
“Lo tomamos como insumo para discutir, pero esperamos que surjan otras propuestas”, expresó Miguel Marrero, dirigente de Unott.
Aclaró que, aunque habían recibido parte de la información antes de su presentación oficial, el sindicato aún no dispone de una postura colectiva.
Marrero enfatizó la necesidad urgente de cambios profundos en el transporte, señalando que el proyecto de Cinve no aborda la realidad en su totalidad.
“Consideramos que es insuficiente desde ese punto de vista.
Propone modificaciones significativas, pero el monto que involucraría dos carriles no responde, en principio, a las necesidades de otros aspectos”, explicó el dirigente, quien también mencionó que aunque es un primer paso, se trata de una propuesta privada.
El dirigente criticó que han surgido iniciativas similares que podrían estar motivadas por intereses inmobiliarios.
“Los trabajadores ponemos por delante el concepto de transporte como servicio”, agregó.
Marrero expresó su expectativa de que el gobierno y las instituciones presenten nuevas propuestas que mejoren el servicio para los pasajeros.
“Apostamos a soluciones que se puedan implementar sin grandes inversiones.
Es necesario tomar decisiones.
No se puede priorizar el transporte público sin abordar la situación de los automóviles”, afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en la falta de control en el carril exclusivo para buses, señalando que su efectividad aumenta con la presencia de inspectores de tránsito.
“Las calles están disponibles, pero son ocupadas por quienes prefieren el transporte individual.
Creemos que la política de Estado debería priorizar el interés general, permitiendo que el transporte público funcione adecuadamente”, concluyó Marrero, recordando que en el pasado, muchos viajes que duraban una hora y cuarenta minutos ahora se extienden a dos horas y media.
Fuente: Subrayado