"El candidato blanco se pronuncia con firmeza: ‘No dejaré pasar más ciertas irregularidades’ y denuncia sobrecostos cercanos a mil millones de dólares entre 2012 y 2019, acusando que fueron utilizados para ‘tapar el agujero de Ancap’.
"
Álvaro Delgado se pronuncia sobre la honestidad en el manejo de combustibles
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, manifestó este sábado que no tolerará más mentiras por parte del frenteamplista Yamandú Orsi.Durante su participación en la Expo Prado, el nacionalista subrayó la importancia de la honestidad intelectual, afirmando que "decir la verdad" es fundamental.
"Hay cosas que yo no voy a dejar pasar más", declaró Delgado, quien también hizo referencia a lo que considera deshonestidad en relación al precio de los combustibles bajo el actual gobierno y durante la gestión del Frente Amplio.
Delgado argumentó que entre 2012 y 2019, los uruguayos pagaron casi mil millones de dólares en sobreprecios de combustibles, señalando que esto se debió a la necesidad de financiar las empresas públicas, en particular ANCAP.
"Teníamos que financiar el agujero de ANCAP", puntualizó.
El presidenciable nacionalista recordó que, durante los gobiernos del Frente Amplio, las tarifas se ajustaban una vez al año, mientras que la administración de Luis Lacalle Pou implementó un nuevo sistema para aumentar la transparencia, basado en el precio de paridad de importación.
"Eso permitió que en lugar de pagar un sobreprecio de casi mil millones de dólares en los últimos siete años con los gobiernos del Frente Amplio, como lo hicieron los consumidores uruguayos, se ahorraran más de 500 millones de dólares al trasladar el precio de paridad de importación al costo de los combustibles", destacó.
A pesar de los logros, Delgado reconoció que "falta mucho por trabajar".
Además, recordó la decisión de ANCAP de trasladar los beneficios económicos a los precios, en contraste con lo que él considera la celebración de balances y la financiación de proyectos empresariales que fracasaron, lo que repercutió negativamente en el precio de los combustibles.
También hizo mención de la recapitalización por 800 millones de dólares, así como de ALUR y la regasificadora.
Fuente: Subrayado