"Un enfoque innovador para un desafío persistente: el ministro de Educación y Cultura comparte su visión."
Defensa del Bono Educativo por Parte del Ministro Da Silveira
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se pronunció a favor de la propuesta del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, que contempla la entrega de un bono de 6.000 dólares para los estudiantes que finalicen quinto y sexto año de liceo.
“Creo que es una iniciativa disruptiva”, sostuvo el ministro, destacando la originalidad de la propuesta ante un problema educativo persistente. “Es algo nuevo frente a un problema que es muy viejo y que tenemos que intentar resolver”, añadió Da Silveira.
El ministro hizo hincapié en las bajas tasas de egreso en educación media en Uruguay, las cuales, aunque han mostrados mejoras, siguen siendo comparativamente insuficientes. Según Da Silveira, esta medida debe implementarse en conjunto con otras políticas educativas, ya que los avances logrados hasta el momento no son suficientes. “Por eso, se entiende que hace falta una política de shock”, afirmó.
Entre los temas relacionados, mencionó la necesidad de aplicar políticas de shock en diversos sectores como el económico, el de salud y la obra pública. “En este aspecto, entendemos que hace falta una política de shock en lo educativo”, subrayó.
En respuesta a las críticas planteadas por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) sobre la propuesta del bono educativo, Da Silveira expresó: “Todos los días hablan de educación. Se supone que les importa la educación. No han hecho una sola propuesta al respecto, nunca”.
Además, enfatizó la importancia de mantener instancias de diálogo en una república, recordando que “el principio fundamental es que gobiernan los representantes de los ciudadanos, no los sindicatos, no las cámaras empresariales, ni los militares”.