Pablo da Silveira llamó a honrar los compromisos pactados y subrayó que la situación de conflicto surge en un contexto donde existía un acuerdo que contemplaba una cláusula de paz sindical.
Ministro de Educación y Cultura Critica Suspensión del Ballet Nacional del Sodre
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, calificó como “insólita” y “violenta” la decisión de suspender las funciones de “El Cascanueces”, interpretado por el Ballet Nacional del Sodre, tras una medida sindical por parte de Afusodre.En declaraciones a la prensa, Da Silveira expresó: “Es una situación bastante insólita”, recordando que el 1 de octubre se había alcanzado un acuerdo con el sindicato de trabajadores del Sodre.
Este acuerdo incluía la instalación de una comisión para discutir diversos temas, además de una cláusula de paz sindical en la que el gremio se comprometía “a no plantear reivindicaciones de tipo salarial mientras la comisión, que ellos integran, estaba trabajando y generando resultados”.
El ministro hizo hincapié en la necesidad de “respetar los acuerdos” establecidos.
“No hay ninguna norma en el Sodre ni ningún compromiso contractual que establezca que debe haber solo cuatro espectáculos por año.
La cantidad de presentaciones varía cada año, no solo en el ballet”, dijo Da Silveira.
Desde el sindicato, se menciona un reglamento de 2014 que establece una proporción de cuatro espectáculos para ese año específico.
En este contexto, el ministro sostuvo: “Estábamos negociando; negociar consiste en eso: uno pide una cantidad, otro responde otra, así funciona”.
Finalmente, Da Silveira lamentó que “estábamos dispuestos a buscar un acuerdo y en el medio de la negociación, se declaran en conflicto e inician un paro a horas del comienzo de “El Cascanueces”.
Esta actitud, según él, refleja “una violencia en la manera de mantener las relaciones con el Sodre y con su público”.
Fuente: Subrayado