Clubes manifiestan su preocupación al presidente del BROU ante un posible incumplimiento del estatuto en el convenio entre la AUF y Nike.
Controversia en el Fútbol Uruguayo: Clubes de Primera División Cuestionan Acuerdo entre AUF y Nike
Al menos dos clubes de la primera división del fútbol uruguayo han hecho llegar su preocupación al presidente del Banco República (BROU) respecto al reciente acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la empresa Nike.Este contrato, que establece una alianza por un periodo de ocho años a cambio de 42 millones de dólares, es considerado por los clubes como violatorio del estatuto vigente y carece de legitimidad.
Según informaron fuentes cercanas, el BROU solicitó garantías tras una revisión del estatus crediticio de la AUF, lo que resultó en una recategorización de su capacidad de pago, pasando de la categoría 2 a la 4. Esto implicó una reducción de la línea de crédito de 9 millones a 7,5 millones de dólares.
El presidente del Club Liverpool, José Luis Palma, elevó una carta al titular del BROU, Salvador Ferrer, en la que expone sus serias dudas sobre la legalidad del contrato firmado entre la entidad de indumentaria deportiva y la AUF.
En esta comunicación, se incluye un informe jurídico elaborado por los abogados Eduardo Bebekian y Adrián Leiza, que cuestiona diversas cláusulas del acuerdo.
Un día antes de la aprobación del contrato, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, aseguró que el documento contaba con la aprobación de la comisión de Contralor y Transparencia, un organismo considerado crucial según el estatuto de la AUF para validar contratos prolongados con terceros.
No obstante, los clubes denunciantes afirman que dicha comisión se encuentra inactiva desde el 11 de noviembre de 2021, debido a la renuncia de sus miembros, Jorge Bergalli, Alejandro Santi y Rolando Vomero, lo que, a su juicio, vulnera las normativas existentes.
Adicionalmente, se señala que la AUF no remitió al BROU toda la documentación relacionada con el contrato, amparándose en una supuesta cláusula de confidencialidad que ha generado aún más dudas entre las entidades deportivas.
Fuente: Telenoche