La Fiscalía sostiene que no hay pruebas suficientes que respalden la existencia de un delito.
Archivo de Investigación por Fotomultas en Río Negro
La Fiscalía de Fray Bentos ha decidido archivar la investigación relacionada con las fotomultas en el departamento de Río Negro.La denuncia fue presentada por un grupo de vecinos autoconvocados en enero de 2024, la cual apuntaba a la empresa encargada y a la Intendencia de Río Negro.
Sin embargo, la fiscal Ana Karen Martínez determinó que el caso no se ajusta a "una figura típica".
Las multas en cuestión se generaban a través de cámaras y cinemómetros instalados en las localidades de Fray Bentos y Young, lo que llevó a la anulación de aproximadamente 24.000 multas.
Omar Lafluf, intendente en ese entonces, admitió que hubo un error en el proceso.
En el comunicado emitido por la Fiscalía, se menciona: "Analizando de manera objetiva la evidencia recabada y aportada tanto por el denunciante, el denunciado como la diligenciada por esta Fiscalía, surge que la misma no es suficiente para sustentar un pedido de formalización, ya que no se reúnen los elementos objetivos necesarios que demuestren la comisión de un hecho delictivo y por ende la participación de los denunciados en el mismo".
Además, se aclara que el pliego de la licitación cumplía con la normativa vigente.
"Aunque el contrato celebrado entre ambas partes sufrió modificaciones en cuanto a los porcentajes a abonar a la empresa, esta circunstancia no se encuadra en ninguna figura típica y, por lo tanto, resulta penalmente irrelevante", añadió el comunicado.
Por último, respecto a las multas que se consideran cobradas de forma irregular, la Fiscalía subraya que se debe seguir el procedimiento correspondiente para su reclamo en la vía administrativa, por lo que no se profundizará en ese análisis.
Fuente: Subrayado