Bcu revela diversas modalidades de estafa y presenta una campaña informativa para prevenir delitos y fraudes

El diario de la tarde - Uruguay

Bcu revela diversas modalidades de estafa y presenta una campaña informativa para prevenir delitos y fraudes

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Las autoridades del Banco Central del Uruguay confirmaron que la mayor parte de las transacciones financieras se realizan con destino al exterior.

Estafas en el Sistema Financiero Uruguayo: Alertas del Banco Central

Desde el Banco Central del Uruguay (BCU), se han dado a conocer las principales modalidades de estafa que afectan al sistema financiero nacional, muchas de las cuales tienen origen en el exterior.

Suplantación de Identidad

Verónica Villete, representante del BCU, informó que se han registrado numerosos casos de suplantación de identidad, detectados a través de denuncias de usuarios afectados.
Esta maniobra delictiva se lleva a cabo mediante el acceso a enlaces fraudulentos y la recolección de datos personales.
Los delincuentes logran obtener préstamos utilizando la información obtenida de esta forma.

Estafas de Transferencias

Villete también señaló que la mayoría de las estafas relacionadas con transferencias de dinero se dirigen hacia el exterior.

Campaña Educativa

En respuesta a este creciente problema, el BCU, junto a diversas instituciones financieras, tanto públicas como privadas, ha lanzado una campaña educativa destinada a prevenir delitos y fraudes dentro del sistema financiero.
El presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó que el objetivo de esta iniciativa es proteger los ahorros de los uruguayos.
La primera fase de la campaña se desarrollará a través de las redes sociales, complementada por la difusión en medios de comunicación masivos.

Datos sobre Reclamos

Ribeiro subrayó que, aunque se ha observado un aumento en los reclamos relacionados con estafas, esta cifra sigue siendo excepcionalmente baja en comparación con el volumen de transacciones que se realizan anualmente en Uruguay.
"Es cierto que hemos notado un incremento en estas situaciones, pero no es alarmante en relación con los cientos de millones de transacciones que se llevan a cabo cada año en el país.
Para los damnificados, sin embargo, la situación es crítica", concluyó.

Conclusiones

La información proporcionada por el BCU busca empoderar a los ciudadanos uruguayos frente a las estafas y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de proteger su información personal en el entorno digital.

Fuente: Subrayado

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Martín Muñoz (16-11-24 09:50):
es importante estar atentos y no dejarse llevar por la desinformacion. los estafadores buscan aprovecharse de la gente, pero con un poco de precaucion podemos proteger nuestros ahorros. la campaña del BCU es un buen paso pa concientizar a todos.
Carolina Ferrari (13-11-24 17:26):
mira, siempre hay que estar atento a estos temas, la tecnología avanza y los delincuentes también. lo bueno es que el BCU se está moviendo para educar a la gente y que no caigamos en esas trampas. hay que cuidar lo nuestro, al final son nuestros ahorros. no te olvides de chequear bien antes de dar datos personales.
Loreley Soto (04-11-24 17:48):
Es preocupante que haya gente tratando de aprovecharse de los otros, eso siempre va a estar. Es importante que la gente esté atenta y no caiga en esas trampas. La campaña del BCU puede ayudar a educar y prevenir, pero cada uno tiene que hacer su parte cuidando sus datos. Hay que mantenerse alerta, porque es mejor prevenir que lamentar.
Esteban Saavedra (04-11-24 13:31):
Es bueno que el BCU esté tomando medidas para informar y proteger a la gente de estas estafas. La suplantación de identidad es un tema serio, hay que estar atentos. La campaña educativa me parece clave, no podemos dejar que nos agarren desprevenidos. A seguir cuidando nuestros ahorros.
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