La Policía desmanteló una organización delictiva especializada en estafas a barracas en Maldonado y Canelones

El diario de la tarde - Uruguay

La Policía desmanteló una organización delictiva especializada en estafas a barracas en Maldonado y Canelones

La Policía desmanteló una organización delictiva especializada en estafas a barracas en Maldonado y Canelones

Publicada el: - Visitas: 376 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 10 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 116 - Puntaje: 3.9

Desarticulan una banda delictiva dedicada a estafas en barracas en Maldonado y Canelones.

Desarticulación de una Red de Estafas en la Compra de Materiales de Construcción

Una investigación del Departamento de Hechos Complejos y Estafas de la Zona Operacional V ha permitido desmantelar una maniobra delictiva relacionada con la adquisición fraudulenta de mercadería de construcción, incluyendo maderas y pinturas, mediante transferencias bancarias falsas.
El 25 de abril, la Policía recibió una denuncia de una estafa perpetrada contra una barraca en Punta del Este, Maldonado.
El denunciante reportó que había recibido un pedido de materiales de construcción, que incluía pinturas y un rotomartillo, a través de una llamada telefónica.
Posteriormente, desde el mismo número, se envió un comprobante de transferencia bancaria que resultó ser apócrifo.
La mercadería, valorada en más de $45.000, fue retirada por una mujer; sin embargo, el pago nunca fue acreditado en la cuenta del damnificado.
La investigación reveló que el número telefónico utilizado para realizar el pedido ya tenía tres denuncias previas por estafa en Canelones, registradas entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Asimismo, se confirmó la ejecución de otras siete estafas en Maldonado, todas dirigidas a barracas, acumulando un total de $1.050.000 en fraudes.
El 8 de mayo, se llevó a cabo un allanamiento en la calle Guaviyú, en Montevideo, donde fueron detenidas tres personas.
Ese mismo día, se inspeccionó una vivienda en Nuevo París, donde se preveía la entrega de la mercadería sustraída.
En esta operación, se incautaron el rotomartillo y varias latas de pintura.
Como resultado de los procedimientos judiciales, Andrés Federico Menda Sosa, de 46 años, fue condenado como coautor de reiterados delitos de estafa, en régimen de reiteración real, a cumplir una pena de 17 meses de prisión.
Además, J.
H.
B.
C.
fue imputado como autor de dos delitos de receptación, también en régimen de reiteración real, y se le impuso una pena de nueve meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo.
Durante los primeros cuatro meses, deberá cumplir arresto domiciliario total, presentarse semanalmente ante la seccional policial y realizar dos horas semanales de trabajo comunitario.

Fuente: Telenoche

Autor:

  • 4.333 publicaciones
  • 1.467.036 visitas
  • 22.901 comentarios
  • 253.082 votos
  • 4.2 promedio
Refiera esta noticia:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 10 de 10 comentario(s) recibido(s).

Mariano Soria (3/7/25, 11:45):
Es una buena noticia que la policía esté trabajando para desarticular estas estafas. Ya era hora de ponerle un freno a los delincuentes que están afectando a los comerciantes. Es fundamental cuidar nuestras barracas y garantizar la seguridad en los negocios. Esperemos que esto sirva como un aviso para otros que quieren hacer lo mismo.
Beatriz Salas (2/7/25, 10:33):
un desastre que pasen estas cosas en el pais, parece que no aprenden mas con las estafas, y lo peor es que hay mucha gente que sigue cayendo. La justicia tarda en actuar y el daño ya está hecho, una pena.
Silvia Marin (15/6/25, 19:34):
Es buenísimo ver que la Policía está laburando para desarticular estas estafas. Siempre hay que andar con mil ojos, pero saber que se está haciendo justicia es un alivio. Bien por la investigación y por aquellos que están cuidando nuestra seguridad.
Diego Martín Melgarejo (13/6/25, 05:07):
Es una lástima ver cómo hay gente que se aprovecha de la buena fe de los demás, pero bueno, al menos la Policía está haciendo su laburo y lograron desbaratar esta estafa. Se necesita más seguridad para proteger a las pequeñas empresas que tantas veces son las más afectadas. Espero que estos tipos paguen por lo que hicieron.
Enrique Colman (11/6/25, 14:23):
Es una lástima que haya gente que se dedique a robar de esa manera, aprovechándose del trabajo ajeno. La construcción siempre fue un rubro complicado y estas prácticas sólo complican más las cosas. Hay que estar atentos y no dejarse engañar por un papelito o una llamada. La justicia tiene que actuar y es bueno ver que se están haciendo investigaciones.
Humberto Aguiar (8/6/25, 20:40):
La verdad, es una pena ver cómo hay gente que se aprovecha de los demás con este tipo de estafas. A la gente de Punta del Este le hicieron una jugada brava. Me alegra que la policía esté en la movida y haya podido parar esto. Esperemos que estos casos no se repitan y que se haga justicia.
Julia Toledo (23/5/25, 14:09):
Es bueno ver que la Policía está trabajando duro para combatir estas estafas, especialmente en el área de construcción que es tan importante. Que se tomen acciones así es un alivio para los comercios afectados. Esperemos que esto sirva de ejemplo y se logre frenar más maniobras engañosas en el futuro.
Hernán Freitas (20/5/25, 02:17):
Es impresionante como se manejan estos tipos, estafando a la gente. La verdad que es bueno ver que la policía está trabajando para desarticular estas maniobras. La pena que les dieron no me parece suficiente, pero al menos algo se está haciendo para poner fin a estas situaciones. Ojalá sigan adelante con las investigaciones y puedan atrapar a más responsables.
Miranda Fuentes (17/5/25, 06:36):
Es una pena que haya gente que se aprovecha del laburo ajeno. La construcción es un rubro ya de por sí complicado, y encima vienen estos sinvergüenzas a hacer de las suyas. La policía hizo un buen trabajo, pero esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la seguridad y cómo cuidarnos entre todos. No podemos dejar que estas cosas sigan pasando.
Gloria Miranda (10/5/25, 17:24):
Es una buena noticia que la Policía esté trabajando en desarticular estas estafas, es un problema que afecta a muchos comerciantes. La verdad que da bronca que haya gente que se aproveche de los demás así. Esperemos que esto sirva para que la justicia actúe con firmeza y no se repita más.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.