Yamandú Orsi desvela hallazgos alarmantes sobre la gestión previa, tras descubrir una abultada deuda de 255 millones de dólares en Ancap.
El presidente Yamandú Orsi se refiere a la situación financiera de Ancap
Este viernes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, lideró una conferencia de prensa junto a la ministra de Industrias, Fernanda Cardona, y la presidenta de Ancap, Cecilia San Román.En el encuentro, se abordaron los “números nefastos” que afectan la gestión de la empresa pública.
Orsi destacó que, tras una década, "vuelven a haber números negativos en el balance de Ancap", informando sobre una pérdida de 118 millones de dólares en el año 2024. Asimismo, reveló que el Gobierno anterior había autorizado un crédito por 160 millones de dólares en noviembre, lo que eleva la deuda total de Ancap a 255 millones de dólares.
En relación al sector del portland, el mandatario informó que las pérdidas de la empresa alcanzaban 2 millones de dólares en 2020, cifra que se incrementó significativamente a 24 millones de dólares en 2024. La situación financiera presentada, según Orsi, "repercute en la gestión, y también en la visión de empresa pública y toda la economía", planteando así “un panorama complicado” para el futuro.
“Nos obliga a tener un cambio de gestión fundamental para que la empresa vuelva a ser lo que ha sido históricamente”, concluyó el presidente.
Fuente: Telenoche