Aparecen los restos de Arigón Castel cerca de la trinchera 405 en el Batallón 14 de Toledo, donde previamente se descubrieron los de Amelia Sanjurjo en junio de 2023.
Homenaje a Luis Eduardo Arigón Castel en la Universidad de la República
Este miércoles, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, se llevará a cabo un emotivo homenaje a Luis Eduardo Arigón Castel en la Universidad de la República.La actividad es organizada por su familia, en conjunto con la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa), quienes han extendido una invitación a toda la sociedad para participar de este reconocimiento.
La familia informó que el sepelio de Arigón Castel será de carácter privado, según se indicó en un comunicado oficial.
Un Luchador por la Justicia
Luis Eduardo Arigón Castel fue secuestrado por las Fuerzas Conjuntas en la madrugada del 14 de junio de 1977, durante un allanamiento en el apartamento que compartía con su esposa y dos hijas en el barrio La Blanqueada.Tenía 51 años en el momento de su desaparición.
Sus restos fueron hallados a fines de julio de 2024 en las cercanías de la trinchera 405 en el Batallón 14 de Toledo, sitio donde previamente fueron encontrados otros desaparecidos, como Amelia Sanjurjo en junio de 2023. Ignacio Errandonea, representante de Famidesa, destacó la importancia de Arigón Castel como "un mártir del movimiento popular, un luchador, que lo quisieron hacer desaparecer y lo encontramos, como vamos a encontrar a todos nuestros familiares".
Además, subrayó que "es gracias a toda la población que nos apoya que podemos seguir avanzando y encontrarlos a todos".
Historial de Hallazgos en el Batallón 14
El Batallón 14 ha sido escenario de importantes hallazgos de restos de desaparecidos.Entre ellos se encuentran: Julio Castro - 21 de octubre de 2011 Ricardo Blanco - 15 de marzo de 2012 Amelia Sanjurjo - 6 de junio de 2023 Luis Eduardo Arigón Castel - 30 de julio de 2024 Por último, cabe destacar que la avenida 18 de Julio estará cortada durante la realización del homenaje.
Fuente: Subrayado