El ministro de Desarrollo Social instó a la ciudadanía a "abrir los ojos ante las realidades" y destacó que "en ocasiones, los hechos son más complejos de lo que imaginamos".
Controversia sobre la Ley de Internación Compulsiva en Montevideo y Canelones
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, se pronunció recientemente sobre el rechazo de los intendentes de Montevideo y Canelones a la ley de internación compulsiva, afirmando que este desacuerdo no debería dificultar su aplicación en esos departamentos.“Cada institución decide cómo aplica o no, pero es la ley y hay que cumplirla.
Luego, podremos pasar al plano de las opiniones personales”, expresó Sciarra.
Además, hizo un llamado a la empatía al recordar la difícil situación de las familias afectadas: “Si alguna vez te sentaste frente a la mamá de un joven adicto, que tiene los zapatos gastados de caminar, y le decís ‘no lo voy a llevar si no quiere’, creo que hay que escuchar un poquito más”.
También destacó que esta legislación surge de un diálogo con organizaciones sociales.
Sciarra instó a “abrir los ojos a las realidades” y subrayó que “a veces los hechos son más complejos de lo que creemos”.
Opiniones de los Intendentes
El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se manifestó en contra de la obligatoriedad de la internación compulsiva de personas en situación de calle, que comenzará a regir el próximo domingo.Metediera señaló un incremento en el número de personas en situación de calle en su departamento, lo cual es motivo de preocupación para los alcaldes de la zona.
“Los espacios públicos son de la Intendencia, pero el trabajo le pertenece al MIDES.
Los lugares de los refugios no son suficientes.
Si bien hay acuerdo por alguno puntual, con aportes de la Intendencia, quien debe hacerse cargo de eso es el MIDES”, argumentó Metediera.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, indicó que la Intendencia tiene sus propios dispositivos para abordar la problemática de la situación de calle, que incluye un esquema de coordinación con centros diurnos y nocturnos.
“Tenemos coordinaciones en particular con el Ministerio por este tema.
Es población que tiene vulnerados completamente sus derechos y las alternativas que hemos planteado tienen que ver con reconocer estos derechos y no revictimizar a quienes ya enfrentan problemas”, concluyó Zunino.
Fuente: Subrayado