"El Mides respalda la internación compulsiva como respuesta a los recientes desafíos sociales que enfrenta el país"
Evaluación Positiva de la Internación Compulsiva por parte del Mides
A tan solo una semana desde la implementación de la internación compulsiva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha expresado una evaluación positiva de la medida.Esta norma, que comenzó a regir el 25 de agosto, busca abordar la situación de las personas en estado de calle que se niegan a acudir a refugios y que representan un riesgo para sí mismos o para otros.
Gabriel Cunha, director de Situación de Calle del Mides, comentó en el programa Teledía que “en estos primeros días de implementación de la norma se actuó ante situaciones que eran urgentes y paradigmáticas”.
El funcionario también resaltó la “muy buena” coordinación con otras instituciones involucradas en estos operativos.
Hasta el momento, se han realizado 11 internaciones, y el Mides se encuentra en el proceso de seguimiento de cada una de estas personas.
“Estamos trabajando para pensar en alternativas que permitan sostener la calidad de vida de estas personas a lo largo del tiempo”, añadió Cunha.
El director subrayó que “la internación es parte de un proceso mucho más largo” y que el objetivo es facilitar una “ventana” para que los individuos puedan acceder de manera voluntaria a otras formas de atención.
“Estamos conformes con estos primeros días” de funcionamiento de la internación compulsiva, concluyó, y anticipó que esta herramienta brindará “muchísimos resultados” en el mediano y largo plazo.
Fuente: Telenoche