Sandra Lazo enfatiza que plantear una fecha para el regreso de los efectivos en Congo sería un grave error de cálculo.
Preocupaciones de Familiares de Efectivos en Misión de Paz en el Congo
Días atrás, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, mantuvo un encuentro con familiares de efectivos que se encuentran desempeñando funciones en la misión de paz en la República Democrática del Congo.Durante la reunión, los familiares expresaron su inquietud tanto por los soldados que permanecen en África como por aquellos más de 30 que han regresado por sus propios medios debido a motivos personales.
Estos últimos solicitaron mayor seguimiento y atención psicológica para los militares que han vuelto a casa.
“Hay un seguimiento, después hay un proceso de licencia y luego se reintegran al trabajo”, afirmó Lazo al referirse a la atención brindada a los efectivos retornados.
Respecto a la fecha de reintegro del contingente, la ministra destacó: “Sería muy irresponsable hablar de una fecha de reintegro y del recambio que hay que hacer”.
Reconoció la existencia de cansancio entre los militares y señaló que el cambio de personal debería haberse realizado meses atrás, algo que también ha ocurrido en otras misiones.
Lazo subrayó que en esta situación se encuentran alineados el sistema diplomático, los militares y el sistema político.
“Todos hacemos fuerza para que ese recambio se dé.
No está en manos de nosotros”, concluyó, enfatizando que desde el Gobierno se aspira a concretar el recambio de contingente a la brevedad.
Fuente: Telenoche