Delgado, Orsi y Ojeda comparten sus impresiones tras el cierre de la investigación vinculada al polémico pasaporte de Marset
Candidatos Presidenciales Reaccionan a Archivo de Investigación sobre Entrega de Pasaporte a Narcotraficante
Los principales candidatos presidenciales de Uruguay han manifestado sus opiniones en relación a la reciente decisión del fiscal de delitos complejos y económicos, Alejandro Machado, de archivar la investigación acerca de las presuntas responsabilidades de jerarcas de gobierno en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.Este fallo judicial ha puesto de relieve las divisiones existentes entre oficialismo y oposición.
Reacciones del Oficialismo
Desde el oficialismo, la decisión fue interpretada como un respaldo al accionar del gobierno.El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, expresó: "Yo creo que se hizo lo que yo, por lo menos, tenía la esperanza de que ocurriera.
Tenía mucha fe en que iba a pasar lo que pasó".
Delgado también recordó situaciones anteriores: "Pasó cuando los acusaron por el tema de la Cuenca del Plata, y pasó ahora con la entrega de pasaportes a Marset.
Podrán haber opiniones, podrán haber errores, delitos no, y bueno, pasó lo que iba a pasar.
La Justicia laudó, y cuando uno cree en políticas judiciales, a veces pasan estas cosas".
Postura del Frente Amplio
Por su parte, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, mostró su escepticismo ante la decisión judicial, señalando que persisten dudas sobre el accionar del gobierno: "Por algo se oculta, o dicho de otra forma, el nivel de sospechas o de incertidumbre sigue intacto".Orsi agregó: "Si la propia Justicia llega a la conclusión de que no se dijo toda la verdad, ojalá un día los ciudadanos y todas las fuerzas políticas sepamos por qué hubo cosas que no se dijeron como tenía que ser si no había nada que ocultar o si no hay nada ilegal que ocultar".
Defensa del Proceso por el Partido Colorado
Desde el Partido Colorado, el candidato presidencial Andrés Ojeda defendió la legalidad del proceso, asegurando que el pasaporte fue "bien otorgado".Ojeda afirmó: "Está fuera de discusión.
Incluso te lo llevo un paso más allá: creo que cualquier funcionario del Estado en la repartición de migraciones que deliberadamente hubiese acelerado o enlentecido el trámite de entrega de pasaporte por alguna razón externa a la propia del trámite, hubiese cometido delito".
Además, Ojeda subrayó que el cumplimiento de los requisitos legales para la entrega del pasaporte es fundamental: "Es un documento uruguayo para un ciudadano uruguayo; se lo tenés que dar, te guste o no".
Fuente: Telenoche