La próxima administración se propondrá reevaluar los programas educativos, implementando modificaciones en varios aspectos de la Transformación impulsada por la coalición actual.
Pablo Caggiani asume la presidencia del Codicen y anuncia revisión de programas educativos
El nuevo presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, afirmó que se llevará a cabo una revisión de los programas educativos, pero subrayó la importancia de mantener aquellas iniciativas positivas de la reforma educativa promovida por el actual gobierno.“Hay aspectos planteados en la reforma curricular que son acertados y deben ser preservados”, comentó Caggiani.
“El último gobierno del Frente Amplio realizó un esfuerzo significativo para construir el recorrido educativo de los estudiantes entre los 13 y 18 años dentro del marco curricular nacional.
Sin embargo, no logró materializar eso en programas de grado o asignaturas concretas”, agregó.
En su intervención, Caggiani destacó que el actual gobierno, al publicar y aprobar el marco curricular nacional, retoma la idea de planificar la trayectoria del estudiante en función de lo que debe ir aprendiendo, lo cual considera positivo.
“Esto era uno de los problemas que enfrentaba Uruguay”, sostuvo.
En cuanto a los puntos a revisar, el presidente del Codicen mencionó las competencias que los docentes deben reportar, que se han incrementado a diez en el programa actual.
Caggiani opinó que esto ha generado una sobrecarga en el trabajo docente y consideró que “no es información relevante para las familias ni para la toma de decisiones, ya que no fue procesada adecuadamente, sino que se convirtió más bien en un dispositivo de control docente”.
En este sentido, propuso explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, Caggiani anunció que se impulsarán cambios en aspectos establecidos por la ley de urgente consideración, especialmente en lo que respecta a la participación docente en el gobierno de la educación.
“Si alguien sostiene que la gestión ha mejorado en estos cinco años, y no es una autoridad, vamos a tener que revisar cuánto debe participar.
Lo cierto es que la gestión no mejoró y en algunos casos empeoró”, declaró.
Finalmente, el presidente del Codicen enfatizó la necesidad de restablecer espacios de participación para todos los actores involucrados en la educación y corregir fallas derivadas de la ley de urgente consideración.
“Para abordar nuevamente este tema, será necesario modificar la ley”, concluyó.
Fuente: Subrayado