"En la voz de los trabajadores: 'No buscamos subsidios, anhelamos empleo.
Somos el motor de la industria y hoy reafirmamos nuestro compromiso con la causa.
'"
Movilización de Trabajadores de Calcar en Colonia
Este miércoles, el Sindicato de Calcar, con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), llevó a cabo una movilización en Colonia para manifestar su preocupación por el cierre de la cooperativa.Discurso de Mario Álvarez
Durante el evento, Mario Álvarez, representante de los trabajadores de Calcar, hizo un llamado a la acción, enfatizando la necesidad de cambiar la mentalidad y enfocarse en las soluciones."Hay que dejar de hablar de lo que pasó, hay que dejar de hablar de dónde está lo que se quedaron algunos directivos.
Empecemos a hablar de cómo cambiamos.
De cómo cambiamos la cabeza.
De cómo cambiamos el chip.
Es hora de traer soluciones", expresó Álvarez.
Críticas al Gobierno
El dirigente también cuestionó las declaraciones de algunas autoridades gubernamentales, subrayando que el problema no radica en la falta de leche."Háganse cargo", agregó.
Enfatizó que la demanda de los trabajadores no es recibir subsidios, sino la oportunidad de trabajar: "No queremos seguro de paro, queremos trabajar.
Somos trabajadores, sabemos manejar la industria y hoy estamos comprometidos con la causa".
Demandas Urgentes
Tras finalizar la movilización, Luis Guigou, otro trabajador de Calcar, manifestó la urgencia de obtener un "compromiso inmediato del gobierno", dado que la cooperativa se encuentra en proceso de concurso."Los caminos jurídicos son los que nos están trabando.
Entendemos que tenemos todas las herramientas para mañana mismo empezar a trabajar", afirmó.
Contexto del Sistema Lácteo
Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, destacó además que esta situación forma parte de un problema más amplio que afecta al sistema lácteo en el país."Cada día vivimos un proceso de concentración.
Se mantienen o crecen la cantidad de litros de leche en la industria, pero cada día hay menos productores, menos plantas industriales, principalmente en el interior profundo del país, y por ende muchísimas menos familias trabajadoras al frente de esas tareas", explicó Méndez.
La movilización refleja la determinación de los trabajadores de Calcar en buscar soluciones y reclamar la atención necesaria para la continuidad de su actividad laboral.
Fuente: Subrayado