"El canciller uruguayo advierte que el incremento de costos en la hidrovía afecta la competitividad regional, crucial para el flujo comercial.
"
Preocupación del Gobierno Uruguayo por Aumento de Peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay
El canciller uruguayo, Omar Paganini, manifestó la inquietud del Gobierno de Uruguay ante la reciente decisión del gobierno argentino de incrementar las tarifas de los peajes para cargas internacionales que transitan por la hidrovía Paraná-Paraguay.“Estamos en tratativas con ellos para transmitir nuestras inquietudes”, afirmó Paganini.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que aún no han recibido comunicación oficial por parte del ejecutivo de Javier Milei.
“Buena parte del tráfico de toda la región sale por la hidrovía; aumentar los costos siempre es un problema de competitividad para toda la región”, analizó el canciller.
Aumento del 40% en Tarifas
Días atrás, el gobierno argentino resolvió aumentar en un 40% las tarifas de los peajes para cargas internacionales, lo que impacta directamente en las embarcaciones con destino al puerto de Nueva Palmira.Este incremento afectará las mercaderías transportadas por barcos que naveguen desde la zona conocida como “confluencia” hasta las aguas profundas del Río de la Plata.
La resolución que establece este aumento se fundamenta en la necesidad de revisar las tarifas, respaldada por un informe de la Administración General de Puertos que indica “un desequilibrio económico-financiero” en los ingresos del Estado argentino.
A partir de esta medida, la tarifa del peaje se fijará en 4,30 dólares por tonelada neta para el transporte internacional, un aumento significativo respecto a los anteriores 3,06 dólares.
Próxima Licitación de Obras de Dragado
Además, el gobierno argentino se encuentra en proceso de preparar un llamado a licitación para empresas privadas interesadas en la concesión de obras de dragado y boyado en la hidrovía.Paganini expresó que en relación a la licitación del dragado, existen “otro tipo de preocupaciones” sobre “eventuales perjuicios para el puerto de Nueva Palmira que tenemos que evaluar bien”.
El incremento en las tarifas de peaje y las licitaciones futuras plantean un escenario de incertidumbre para el comercio regional, lo que ha llevado al Gobierno uruguayo a actuar con cautela y a mantenerse en comunicación con sus pares argentinos.
Fuente: Subrayado