“Si hay dudas o sospechas sobre la correcta actuación, quien las formule deberá asumir lo que afirma y tendrá sus fundamentos”, expresó el presidente electo.
Declaraciones del Presidente Electo Yamandú Orsi sobre Derechos Humanos
El presidente electo, Yamandú Orsi, se pronunció recientemente acerca de los comentarios realizados por la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en relación a presuntos falsos testimonios vinculados a los crímenes de lesa humanidad en Uruguay.Memoria Histórica
Orsi destacó que el tema en cuestión presenta múltiples aristas.En primer lugar, mencionó la importancia de la memoria histórica, subrayando que "Uruguay ya resolvió" esta cuestión.
Afirmó que, en la actualidad, no existe duda alguna sobre los eventos que marcan el 20 de mayo, fecha significativa por la Marcha del Silencio en homenaje a los detenidos desaparecidos.
Verdad y Derechos Humanos
El presidente electo enfatizó el valor de la verdad, señalando que "si alguien alguna vez dudó, la verdad es la verdad".Recordó que "acá, se violaron los derechos humanos" y que aún hay personas desaparecidas, reiterando que "se atropellaron los derechos humanos de manera cruel e inaceptable".
Justicia como Poder del Estado
En cuanto al rol de la justicia, Orsi afirmó que este es un poder del Estado que no le corresponde cuestionar."No soy quién para analizar ni dudar de lo que los jueces determinan", expresó.
Aclaró que, si alguien tiene dudas o indicios de irregularidades en los procesos judiciales, deben hacerse cargo de lo que dicen y tendrán sus razones.
Confianza en la Justicia
El presidente electo manifestó su confianza en la justicia uruguaya, afirmando: "Yo no dudo jamás de lo que la Justicia de mi país imparte, más allá de si me gusta o no me gusta lo que determina".Además, resaltó que la justicia cuenta con las herramientas necesarias para avanzar y corregir eventuales errores.
Concluyó su intervención diciendo: "No tengo elementos para dudar de lo que la Justicia ha hecho".
Fuente: Subrayado