Abogados de Martín Mutio, condenado por narcotráfico, acusan a la Fiscal General Mónica Ferrero de ocultar pruebas que podrían haber cambiado el rumbo del juicio.
Martín Mutio Denuncia a la Fiscal General Mónica Ferrero por Irregularidades en su Caso
El empresario Martín Mutio, quien fue imputado y condenado por narcotráfico, presentó una denuncia penal contra la Fiscal General Mónica Ferrero.La denuncia se origina a partir de su actuación en el caso cuando ocupaba el cargo en la Fiscalía de Estupefacientes.
Su abogado, Juan Raúl Williman, afirmó en una conferencia de prensa que la denuncia se fundamenta en el presunto “ocultamiento de pruebas que podrían haber evitado su condena”.
Mutio fue condenado por el tráfico de 4,5 toneladas de cocaína incautadas en 2019 en un contenedor en Alemania, que había sido enviado desde Montevideo y camuflado en un transporte de soja a granel.
Aunque en un fallo de primera instancia recibió una absolución, un Tribunal de Apelaciones revocó dicha decisión, condenándolo a 15 años de prisión por "exportación de sustancias estupefacientes en reiteración real" y "un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de bienes".
La denuncia contra Ferrero señala que hubo “irregularidades graves durante la investigación que llevaron a su condena”.
Williman añadió que se ocultaron pruebas clave, se incorporaron declaraciones falsas y se interpretaron erróneamente datos técnicos decisivos.
En la rueda de prensa celebrada este viernes, el abogado de Mutio destacó que “faltan los planos de navegación del barco donde viajaba el contenedor con la droga”.
Según el escrito del abogado, “esos documentos demostrarían que el contenedor pudo haber sido contaminado (con droga) en otro puerto, no en Uruguay”.
Asimismo, la denuncia resalta que “la Fiscalía mezcló conceptos técnicos y realizó un cálculo incorrecto al incluir el peso del contenedor” en el expediente correspondiente.
Fuente: Subrayado