Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, arribó a la sede del Poder Ejecutivo en compañía de altos funcionarios europeos poco antes de las 15 horas.
Su visita, que duró aproximadamente media hora, contó con la participación del canciller Paganini y la ministra Arbeleche, marcando un momento significativo en las relaciones entre Uruguay y Europa.
Reunión de la Presidenta de la Comisión Europea y el Presidente Uruguayo
Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente Maroš Šefovic mantuvieron un encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.La reunión tuvo una duración aproximada de media hora y también contó con la participación del canciller Omar Paganini y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
El ingreso de von der Leyen a la sede del Poder Ejecutivo se produjo a las 14:55 y su salida se registró a las 15:25, sin que se realizaran declaraciones a la prensa tras el encuentro.
Contexto del Encuentro
Este encuentro se desarrolló en el marco del acuerdo alcanzado entre los países del Mercosur sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.Dicha unión incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Tras la reunión de cancilleres, Paganini comentó que "todos los países se han pronunciado a favor del acuerdo alcanzado con la Unión respecto al texto para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea".
Además, indicó que "mañana se confirmará con la presencia de los líderes", haciendo referencia a la reunión de presidentes del Mercosur.
Declaraciones de Ursula von der Leyen
Al llegar a Uruguay, von der Leyen expresó que la conclusión del esperado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea "está a la vista".En sus palabras, destacó: "Aterrizamos en América Latina.
La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista.
Trabajemos, crucemos la meta.
Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas", afirmando su optimismo en un mensaje compartido a través de la red social X.
"Touchdown in Latin America.
The finish line of the EU-Mercosur agreement is in sight.
Let’s work, let’s cross it.
We have the chance to create a market of 700 million people.
The largest trade and investment partnership the world has ever seen.
Both regions will benefit.
" - Ursula von der Leyen (@vonderleyen)
Fuente: Subrayado