Ursula Von der Leyen visitará Montevideo para participar en la Cumbre del Mercosur, donde se anticipa el anuncio de un importante acuerdo comercial con la Unión Europea.
La Presidenta de la Comisión Europea Anuncia Progreso en el Acuerdo Mercosur-UE
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó este jueves que la conclusión del esperado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea "está a la vista".Su visita se produce en el marco de una cumbre clave que reúne a Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.
“Aterrizamos en América Latina.
La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista.
Trabajemos, crucemos la meta.
Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas”, publicó Von der Leyen a través de la red social X.
“La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista.
Trabajemos, crucemos la meta.
Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas.
La mayor asociación comercial e inversiones que el mundo haya visto.
Ambas regiones se beneficiarán.
” - Ursula von der Leyen, @vonderleyen Los países del Mercosur están llevando a cabo una cumbre en Montevideo este jueves y viernes, y la presencia de Von der Leyen es interpretada como una señal de que un anuncio sobre el acuerdo comercial podría ser inminente.
El tratado que discuten los 27 países del bloque europeo y los miembros fundadores del Mercado Común del Sur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— tiene el potencial de crear la mayor zona de libre comercio del mundo.
La presidencia de Uruguay ha compartido una agenda del mandatario Luis Lacalle, que incluye una reunión "a confirmar" con Von der Leyen en Montevideo para este jueves por la tarde.
Desde hace varias semanas, la Comisión Europea enfrenta una considerable presión para decidir si se formaliza o no el acuerdo.
En Bruselas, hay un sentimiento generalizado de que la UE ha negociado lo suficiente y que ha llegado el momento de avanzar.
Por su parte, la directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, mencionó ante los eurodiputados que la discusión del acuerdo se encuentra “a nivel político”, sugiriendo que la fase técnica de las conversaciones estaría llegando a su fin.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado