"El dictamen judicial establece que, ante hechos sospechosos de delito, la Sra.
Topolansky debe ser citada ante la Fiscalía encargada de la investigación en el nuevo proceso penal.
"
La jueza Verónica Pena desestima el pedido de citación a Lucía Topolansky
Este lunes, la jueza penal Verónica Pena decidió no hacer lugar al requerimiento del fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien solicitó citar como testigo a la exvicepresidenta Lucía Topolansky.Esta solicitud se basaba en los comentarios de Topolansky sobre la supuesta falsedad de algunos testimonios de izquierda presentados ante la Justicia, los cuales, según ella, habrían contribuido a la condena de militares retirados por crímenes cometidos durante la dictadura.
En su dictamen, la jueza señala que "en control liminar, a la citación solicitada, con fines aclaratorios de hechos que corresponde investigue la Fiscalía competente, no ha lugar en esta instancia por no corresponder".
Además, Pena pidió que se remita la vista fiscal al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía para que lleve a cabo la investigación de los hechos denunciados, con carácter urgente.
El documento judicial aclara que "tratándose de hechos con apariencia delictiva, corresponde que la citación de la Sra.
Topolansky se realice ante la Fiscalía que tiene a su cargo la investigación".
Asimismo, enfatiza que, dado que no se han identificado personas específicas involucradas en los relatos mencionados, la citación solicitada en esta etapa no procede.
Finalmente, la jueza concluye manifestando que "deberá estarse a las resultancias de las investigaciones que lleve adelante la Fiscalía, que en su caso tengan trascendencia en esta causa".
Fuente: Subrayado