"Identificación de restos en el batallón 14 reabre heridas: Ignacio Errandonea, de Familiares de Desaparecidos, revela que sus seres queridos permanecen en instalaciones militares.
"
Familiares de Desaparecidos Exigen Mayor Celeridad en las Investigaciones
Ignacio Errandonea, miembro de la organización Familiares de Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), destacó la necesidad de modificar y acelerar el proceso de investigación sobre la localización de los restos de sus familiares.El activista hizo estas declaraciones este miércoles en el programa Arriba Gente de Canal 10. Errandonea afirmó que "nuestros familiares están en predios militares", refiriéndose a la reciente identificación de restos encontrados a finales de julio en el Batallón 14 del Ejército.
Esta situación se suma a la de otros desaparecidos ya localizados en el Batallón 13. Ante esta constatación, que no resulta novedosa para la organización, los Familiares insistieron en que es imperativa una orden del presidente de la República para que los comandantes de las Fuerzas Armadas proporcionen toda la información disponible sobre el destino de los desaparecidos.
“La investigación tiene que pasar por otro lado”, señaló Errandonea, quien detalló que existen dos caminos: uno involucra al personal activo de las Fuerzas Armadas, quienes están sujetos a órdenes, y por ello consideran necesario emitir una directiva.
En contraste, el personal ya retirado no puede ser obligado a actuar, lo que suscita preocupaciones sobre la falta de respuesta en ese ámbito.
Errandonea mencionó la sugerencia hecha por la Iglesia para solicitar información como un paso positivo.
Finalmente, expresó que sería un gesto significativo y de gran relevancia política que tanto el presidente de la República como el ministro de Defensa instaran a los mandos militares a requisitar información de los exintegrantes retirados de las Fuerzas Armadas.
Esto, indicó, podría contribuir a limpiar la imagen de las instituciones en relación a las graves afirmaciones realizadas en los Tribunales de Honor.
Fuente: Subrayado