En la REAF de Uruguay se intercambian experiencias enriquecedoras del proyecto "Formadas para transformar"
Reunión Especializada de Agricultura Familiar en Montevideo
Días atrás, se llevó a cabo la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF Mercosur) en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Montevideo.Este evento reunió a diversos actores con el objetivo de intercambiar experiencias e información sobre los avances locales dentro de un enfoque regional.
Se abordaron temas cruciales como el cambio climático, las políticas públicas con perspectiva de género y el contexto de la Agricultura Familiar en la región, enfatizando los avances en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar.
Conversatorio sobre Innovación y Tecnología
En este marco, se desarrolló un conversatorio titulado “Innovación, tecnología y digitalización en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI): experiencias en el Mercosur Ampliado”.Durante esta actividad, se presentaron iniciativas de los países del Mercosur Impulsadas por políticas públicas que buscan promover el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la Agricultura Familiar.
La Experiencia de Nicol Camacho
Nicol Camacho, joven productora rural de 27 años oriunda de Puntas de Chamizo en el departamento de San José, representó a Uruguay en este conversatorio.Camacho compartió su experiencia con el proyecto "Formadas para transformar", implementado en 2023 por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR).
Este programa tiene como propósito facilitar la Inclusión Digital y el Acceso a la Información Agropecuaria, permitiendo a mujeres rurales, del agro y la pesca mayores de 18 años tomar decisiones informadas frente al cambio climático.
El enfoque está orientado a reducir la brecha digital y de género en estas comunidades.
Impacto del Curso en la Vida de las Productoras
Camacho comentó sobre su participación en el curso: “Conté sobre mi experiencia en el curso de Formadas.Un curso muy bueno, y siempre que tengo la oportunidad lo menciono.
Desde el momento en que nos anunciaron que nos iban a entregar una tablet, tanto a mí como a muchas otras mujeres rurales, ya que llegamos a muchos rincones del país”.
Resaltó su entusiasmo por los diversos cursos, especialmente el de alfabetización digital, donde aprendió a utilizar Excel, algo que nunca había hecho antes.
Además, destacó la importancia del intercambio con sus compañeras: “Poder estar conectada con otras mujeres en Zoom, todas interesadas en participar, fue una experiencia muy enriquecedora.
Cuando terminamos los cursos, quedamos en contacto a través de WhatsApp, formando así una red de apoyo.
Es una experiencia realmente gratificante”.
Una Red de Apoyo entre Mujeres Rurales
Camacho también hizo hincapié en cómo estas capacitaciones han permitido a mujeres mayores acceder a dispositivos digitales y mantenerse informadas: “Es impresionante ver cómo ahora buscan información en Google y están actualizadas”.Además, participa en el programa “Vigías”, una red de mujeres rurales enfocadas en el cambio climático, también financiada por el Banco Mundial.
Al respecto, expresó: “Es una experiencia maravillosa, no queremos que se termine.
Somos como una gran familia y, en diciembre, tendremos nuestro cuarto encuentro donde compartimos información sobre el clima y el cambio climático”.
El evento subraya el compromiso con la transformación y empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola, destacando la importancia de la inclusión digital y el trabajo colaborativo.
Fuente: El Telegrafo