El viaje hacia la paternidad en Uruguay: historias de quienes enfrentan desafíos en su anhelo por ser padres.
Uruguay enfrenta un crecimiento natural negativo
En una preocupante declaración, Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística, ha revelado que en los últimos tres años, hasta 2023, el país ha registrado más fallecimientos que nacimientos.Esta situación marca un hito en la historia demográfica de Uruguay, ya que nunca antes se había experimentado un proceso de crecimiento natural negativo.
Entre 2016 y 2019, se registró una disminución de casi 10.000 nacimientos, y en 2023 tan solo nacieron 31.385 niños y niñas.
Esta cifra aleja al país de la tasa de reemplazo generacional, que es de 2,1 hijos por mujer en edad fértil, mientras en Uruguay actualmente se sitúa en 1,24.
Factores que influyen en esta realidad
Según la demógrafa Wanda Cabella, “hay una multiplicidad de factores que contribuyen a que cambien las ideas sobre la familia”.Este cambio en las dinámicas familiares contrasta con el testimonio de muchas personas en el país que desean ser padres y no logran concretarlo.
Buscando soluciones
Algunas parejas recurren a tratamientos de fertilidad, los cuales suelen ser costosos y no siempre garantizan resultados positivos.Otros optan por el largo proceso de la adopción, que también presenta sus propios desafíos.
En un informe completo presentado por Telenoche, se comparten testimonios de madres monoparentales, padres y madres adoptantes, así como de quienes buscan ayuda en la reproducción asistida.
Además, se incluyen perspectivas de profesionales de la medicina reproductiva y donantes de semen y óvulos.
Acceda al informe completo de Telenoche
Para conocer más sobre esta temática y las experiencias de quienes atraviesan estas realidades, le invitamos a ver el informe completo de Telenoche.Fuente: Telenoche