Un acto vandálico pone en jaque la seguridad ferroviaria en Canelones: una enorme piedra y una baliza fueron ubicadas en las vías del tren cerca de la estación Juanicó, a la altura del kilómetro 36,500.
Nuevo Intento de Sabotaje en el Ferrocarril Central
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un reciente intento de sabotaje a la línea del Ferrocarril Central.En la noche del jueves, se encontraron una piedra de gran tamaño sobre el riel derecho y una baliza colocada en medio de la vía del tren, en las cercanías del kilómetro 36,500, próximo a la estación Juanicó en Canelones.
Waverley Tejera, director nacional de Transporte Ferroviario del MTOP, confirmó la información a Subrayado, explicando que el incidente ocurrió en una sección bien iluminada de la vía.
Esto permitió al maquinista del tren detectar el obstáculo a tiempo y activar el freno de la locomotora, evitando así una potencial tragedia.
“Esta no es la primera vez que enfrentamos situaciones similares”, afirmó Tejera, recordando que hace una semana se registró un incidente en la línea hacia Minas, donde elementos sobre los rieles provocaron el descarrilamiento de un vehículo de trabajo, resultando en lesiones para varios obreros.
Tejera también mencionó un caso anterior en Florida, donde un tren impactó contra obstáculos en la vía, aunque en esa ocasión no se produjo el descarrilamiento.
“Podría haber tenido consecuencias importantes”, resaltó el director, quien instó a la población a ser consciente de los graves riesgos asociados a estos actos de sabotaje, tanto en términos de daños materiales como de la posible pérdida de vidas humanas.
En caso de avistar objetos en las vías, Tejera recomendó realizar la denuncia correspondiente a la Policía llamando al 911.
Fuente: Subrayado