El Frente Amplio advierte que Arazatí enfrenta un futuro incierto, señalando su insostenibilidad tanto financiera como social

El diario de la tarde - Uruguay

El Frente Amplio advierte que Arazatí enfrenta un futuro incierto, señalando su insostenibilidad tanto financiera como social

El Frente Amplio advierte que Arazatí enfrenta un futuro incierto, señalando su insostenibilidad tanto financiera como social

Publicada el: - Visitas: 224 -
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 3 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 128 - Puntaje: 3.7

La Mesa Política del Frente Amplio criticó al presidente Lacalle Pou por haber suscrito el contrato para la construcción del proyecto Arazatí justo antes de finalizar su mandato.

El Frente Amplio Cuestiona el Proyecto Arazatí

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió una declaración oficial respecto al proyecto Arazatí, que propone la construcción de una planta potabilizadora de agua tomando como fuente el Río de la Plata, en la costa de San José.
En este contexto, el FA expresó su rechazo hacia el presidente Luis Lacalle Pou por haber firmado el contrato con un consorcio privado poco antes de la finalización de su mandato.
La transición de poder se llevará a cabo el próximo 1 de marzo, con la asunción de Yamandú Orsi.

Criterios Académicos y Sociales

La declaración del FA enfatiza que el proyecto Arazatí “ha sido observado y cuestionado por la gran mayoría de la academia, la sociedad civil y la población local, quienes presentan argumentos contundentes”.
Entre las preocupaciones expuestas, se menciona que “la obra planteada no garantiza el abastecimiento de agua potable” y añade que podría generar impactos ambientales, sociales y económicos negativos.
También se cuestiona su constitucionalidad en relación con el artículo 47 de la Constitución uruguaya.

Cuestiones Financieras

En cuanto a la situación financiera de OSE, la empresa pública de agua potable y saneamiento en Uruguay, se señala que se financia a través de tarifas y que sus ingresos ascienden a aproximadamente 550 millones de dólares anuales.
Sin embargo, el costo total estimado del proyecto Arazatí oscila entre 900 y 1.000 millones de dólares, distribuidos en pagos anuales durante 17,5 años.
Esto sumado a compromisos previos adquiridos en préstamos por saneamiento que superan los 400 millones de dólares.
La Mesa Política del FA sostiene que “el proyecto deja a la empresa pública sin capacidad para enfrentar futuras inversiones esenciales para el país en los 19 departamentos”.

Posición del Frente Amplio

Desde el inicio, el Frente Amplio se ha manifestado en contra del proyecto.
“Los amplios cuestionamientos que generó y la falta de priorización de obras más efectivas, como la represa de Casupá, han llevado a esta postura.
Rechazamos este proyecto por ser insostenible desde el punto de vista financiero y social”, afirma la declaración.
Finalmente, se destaca que en pocos días se dará inicio a un nuevo gobierno liderado por Yamandú Orsi, quien ya ha comunicado su desacuerdo al presidente Lacalle Pou.
El FA confía en que los designados para el próximo gobierno actuarán con determinación ante los efectos negativos que podría causar dicho contrato.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 3.794 publicaciones
  • 1.144.071 visitas
  • 19.179 comentarios
  • 216.018 votos
  • 4.3 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 3 de 3 comentario(s) recibido(s).

Manuel Alonso (12-03-25 13:21):
Mirá, este proyecto Arazatí tiene más sombras que luces. La plata que se va a gastar y los consejos de la academia y la gente son bastante claros. Ojalá que el nuevo gobierno escuche esos cuestionamientos y elija un camino más sustentable. La gente necesita agua, pero no cualquier agua.
Nancy Navarro (02-03-25 22:17):
El tema del proyecto Arazatí es delicado, hay que escuchar a la gente y pensar en el futuro. No se puede avanzar así sin asegurar que se haga bien, sobre todo en algo tan vital como el agua. Ojalá el nuevo gobierno tenga la firmeza para darle un giro a esto y priorizar lo que realmente importa.
Alegría Alonso (17-02-25 11:22):
La verdad que lo del proyecto Arazatí es un tema complicado. El FA tiene sus argumentos, pero hay que mirar también el contexto general. La inversión en agua es clave, aunque hay que asegurarse que no afecte al pueblo. Espero que el nuevo gobierno lo revise bien y busque lo mejor para todos.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.