Sánchez (MPP) sugiere modificar la legislación vigente sin optar por una reforma constitucional, mientras que Nunes (PS) respalda la consulta popular promovida por el PIT-CNT.
Gandini considera la declaración de los economistas como un acto "responsable y valiente".
Análisis de la Reforma de la Seguridad Social en Uruguay
A raíz de la creación del grupo “Frenteamplistas por el No” respecto a la reforma de la seguridad social, el senador Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), expresó que la continuidad de debates dentro de los partidos políticos refuerza la democracia en el país.Sánchez señaló que esta iniciativa proviene de economistas frenteamplistas y no del comando de campaña de Yamandú Orsi.
En su opinión, el Frente Amplio ha promovido la libertad de acción a pesar de las diferencias internas, instando a presentar argumentos tanto a favor como en contra del plebiscito.
El senador afirmó que es fundamental abrir un diálogo social para desarrollar “una ley más garantista y adecuada” en lugar de recurrir a una reforma constitucional, considerando que la actual legislación es insatisfactoria.
En relación a la discusión interna, Sánchez descartó la posibilidad de que se genere una grieta dentro del Frente Amplio, afirmando que “cada uno está dando su argumento de manera respetuosa”.
Destacó que el documento aporta elementos valiosos y razonables para enriquecer el debate sin menospreciar otras propuestas.
Por su parte, el senador socialista José Nunes defendió el derecho de los economistas a expresarse sobre la reforma, recordando que los miembros del Frente Amplio cuentan con libertad de acción en torno al plebiscito.
“Han presentado algunos argumentos que no compartimos”, subrayó Nunes.
En el contexto de su postura, Nunes manifestó que al votar por la papeleta del Sí se establece la necesidad de modificar el sistema jubilatorio actual, asegurando condiciones como la edad de retiro a los 60 años con 30 de servicio, la equiparación de las jubilaciones mínimas al salario mínimo, así como la eliminación de las AFAP.
Además, recalcó que es esencial no perder de vista el objetivo primordial de vencer al gobierno de la derecha.
Reacciones en el Frente Amplio y la Oposición
El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, calificó de “responsable y valiente” la publicación del documento elaborado por economistas del FA.“Es un rechazo a la reforma propuesta por el PIT-CNT y parte del Frente, fundamentado en un análisis profundo y no en meras consignas”, afirmó Gandini.
El senador destacó que este tipo de explicaciones son necesarias para llegar a la ciudadanía frenteamplista y justificar la oposición a la papeleta del Sí en la reforma.
Gandini también coincidió con muchos de los argumentos presentados por los economistas y advirtió que cualquier propuesta de reforma constitucional podría poner en peligro la gobernabilidad del país, debido a los costos y el financiamiento que implicaría.
Finalmente, calificó la propuesta de reforma como demagógica, sugiriendo que su implementación requeriría renunciar a políticas sociales o incrementar impuestos.
Fuente: Subrayado