El diputado colorado Felipe Schipani propone un innovador proyecto de ley que busca implementar un registro para dueños de perros considerados potencialmente peligrosos.
Aquellos propietarios deberán someterse a una capacitación específica o enfrentar una multa de 50 UR.
Proyecto de Ley para Regular la Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos
A raíz de los trágicos incidentes de niños fallecidos por ataques de perros en los últimos meses, además de otros casos de lesiones que no han llegado a ser fatales, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, ha presentado un proyecto de ley ante el Parlamento con el fin de revertir esta situación.El proyecto propone la creación de un registro de dueños o responsables de perros considerados “potencialmente peligrosos”.
El principal objetivo es que aquellas personas que tengan este tipo de mascotas se inscriban en dicho registro y reciban una capacitación especial orientada a reducir o prevenir riesgos de ataques y mordeduras que podrían resultar mortales.
En caso de que los tenedores de estos perros no se registren ni participen de la capacitación, enfrentarán una multa de 50 unidades reajustables (UR), lo que, a mediados de abril, equivale aproximadamente a 90.000 pesos uruguayos.
“Estamos proponiendo crear un registro de tenedores, de dueños de perros potencialmente peligrosos para, de esa manera, conocer en primer lugar quiénes son los titulares de estos perros, ya que muchas veces estos animales participan en incidentes y no se logran identificar a los responsables humanos”, expresó Schipani en una entrevista con Subrayado.
Además, señaló que uno de los requisitos esenciales para ingresar a este registro será participar en una capacitación.
“Entendemos que es fundamental capacitar a la persona que tiene bajo su cuidado un perro de estas características, porque es como tener un arma; no es buena ni mala, hay que saber usarla”, agregó el legislador.
Consultado sobre las razas que serían clasificadas como “potencialmente peligrosas”, Schipani aclaró que se tratará de un elenco acotado de razas, indicando que representa una proporción menor al total de todas las razas caninas conocidas.
Fuente: Subrayado