Desarrollan innovadora aplicación para que quienes sufren violencia doméstica puedan reportar a sus agresores por incumplir órdenes de protección

El diario de la tarde - Uruguay

Desarrollan innovadora aplicación para que quienes sufren violencia doméstica puedan reportar a sus agresores por incumplir órdenes de protección

Desarrollan innovadora aplicación para que quienes sufren violencia doméstica puedan reportar a sus agresores por incumplir órdenes de protección

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El Ministerio del Interior busca simplificar el proceso de denuncia para las víctimas, eliminando la necesidad de que se presenten en la comisaría especializada para reportar la violación de las medidas cautelares por parte del agresor.

El Ministerio del Interior Desarrolla una Aplicación para Denuncias de Violencia de Género

La Directora Nacional de Políticas de Género, July Zabaleta, anunció que el Ministerio del Interior se encuentra trabajando en una nueva aplicación móvil destinada a facilitar la denuncia de agresores por parte de víctimas de violencia doméstica y de género.
Esta herramienta permitirá a las personas denunciar violaciones a las medidas cautelares impuestas por la Justicia sin necesidad de acudir a una comisaría especializada.
"Queremos aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para que una víctima que tiene medidas cautelares y necesita ampliar su denuncia, pueda hacerlo a través de una aplicación del Ministerio del Interior o interinstitucionalmente, evitando el traslado hasta la comisaría", explicó Zabaleta durante su participación en el programa Arriba Gente de Canal 10. La jerarca también se refirió a la importancia de esta iniciativa, señalando que "no podemos seguir sumando trámites y obligaciones a quienes ya están enfrentando una situación complicada.
Queremos facilitarles la vida, ya que esto forma parte de la promoción de la autonomía de las víctimas.
"

Tobilleras Electrónicas en Funcionamiento

Zabaleta informó que actualmente el Ministerio dispone de 2.300 tobilleras electrónicas como herramienta para el control de agresores y monitoreo de las víctimas.
De este total, 2.100 están operativas, brindando control y supervisión a 4.200 personas, abarcando tanto a los agresores con tobillera como a las víctimas con un dispositivo móvil de alerta.
La Directora destacó que se busca también mitigar el estrés provocado por las alertas recurrentes en los dispositivos móviles de las víctimas.
Para ello, se han reducido la cantidad de alarmas que reciben, evitando notificaciones innecesarias cuando la situación puede ser resuelta por la Policía sin alarmar a la víctima.
Por último, Zabaleta mencionó la necesidad de aumentar el personal encargado del monitoreo y control de los casos donde se aplica la tobillera electrónica, con el fin de mejorar la atención y respuesta ante situaciones de riesgo.

Fuente: Subrayado

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Melina Torres (28-04-25 12:25):
La idea de la app suena interesante, pero me parece que están metiendo más tecnología en un problema que ya es complicado. No sé si una aplicación va a solucionar de verdad la situación de las víctimas, igual hay que ver si la implementan bien. Como siempre, mucho discurso y poco hecho.
Luisa Domínguez (20-04-25 17:13):
Es una buena iniciativa lo de la app para denunciar agresores, facilita mucho a las víctimas que ya están pasando por una situación complicada. La tecnología puede hacer una gran diferencia y esperemos que se implemente pronto. También es clave el control de los agresores con las tobillleras. Hay que seguir avanzando en la protección de las personas que sufren violencia.
Loreley Peña (18-04-25 15:05):
Es obvio que hay que aprovechar la tecnologia pa ayudar a las victimas. La app suena como una buena idea, menos trámites y más apoyo. Es vital cuidar a quienes están en situaciones complejas, y con esto se les da una mano en el momento que más lo necesitan. A seguir trabajando por un Uruguay más seguro para todos.
Esperanza Carrasco (21-03-25 16:49):
Es un gran avance que estén laburando en una app para ayudar a las víctimas de violencia de género. La tecnología puede hacer la diferencia en situaciones tan difíciles, y que se busque facilitar el proceso es buenísimo. Ojalá pronto esté disponible y ayude a quienes más lo necesitan.
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