El nacionalista respalda el actual modelo de fijación de precios, aseverando que el sobrecosto provino "del bolsillo de las personas, de las empresas, de la producción nacional y del esfuerzo colectivo", y que terminó "en los agujeros financieros de Ancap".
Álvaro Delgado Responde a Yamandú Orsi sobre Política de Combustibles
Este sábado, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, hizo frente a las declaraciones de su contraparte del Frente Amplio, Yamandú Orsi.Este último había expresado en redes sociales su crítica a los comentarios realizados por el presidente Luis Lacalle Pou durante la Expo Prado, en relación al plebiscito sobre el sistema previsional.
Orsi subrayó: "Prometer es fácil.
El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos.
¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles? Necesitamos más trabajo, más crecimiento y más honestidad".
En respuesta, Delgado utilizó su cuenta en la red social X para comparar la política del actual gobierno respecto a los combustibles con la del Frente Amplio.
"Durante los años 2012 y 2019, mientras gobernó su partido, el precio de los combustibles se ajustó generalmente una sola vez al año.
Algo a lo que los uruguayos nos acostumbramos por su simplicidad", afirmó el presidenciable nacionalista.
Delgado añadió que "lo que la mayoría de los uruguayos no sabía era que debajo de ese sistema tan cómodo para los consumidores se ocultaba un sobreprecio que pagamos los uruguayos mientras gobernó el FA".
Según sus declaraciones, el sobreprecio durante ese período ascendió a 907 millones de dólares, dinero que, según él, "salió del bolsillo de las personas, de las empresas, de la producción del país y del esfuerzo de todos" y terminó "en la bolsa de agujeros de Ancap".
Respecto al actual sistema de fijación de precios, el candidato blanco aseguró que busca dar "transparencia a las tarifas y fijarlas a partir de los precios de importación".
Destacó que desde la implementación de este nuevo modelo, el valor de los combustibles ha estado por debajo del precio de referencia en 520 millones de dólares "a favor de los consumidores".
"Sin viento de cola, con pandemia, con crisis hídrica, con rebajas en las zonas de frontera para dar alivio a los comercios que sufren las diferencias cambiarias con Argentina, esta administración le alivió 520 millones de dólares a los uruguayos", subrayó Delgado.
Finalmente, destacó que Ancap dejó de ser "un agujero negro" y se transformó en "una empresa equilibrada y financieramente sostenible".
Ver tweet de Álvaro Delgado
Fuente: Subrayado