Trabajadores de Coleme en Melo realizan ocupación de la planta, mientras la Federación de Trabajadores se reúne para evaluar acciones.
Conflicto laboral en la Cooperativa de Lechería de Melo
Este lunes por la mañana, el sindicato de trabajadores de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) ocupó la planta de producción ubicada en Cerro Largo.En las próximas horas, se llevará a cabo una reunión de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, el sindicato nacional del sector, para evaluar posibles acciones que podrían extenderse a nivel nacional.
Origen del conflicto
El presidente del sindicato de Coleme, Pablo Jorge, ha señalado que la controversia se origina a raíz del despido de 11 trabajadores, de los cuales 9 son miembros afiliados al gremio.Desde las 5 de la mañana de este lunes, los trabajadores han tomado la planta en Melo.
“Lamentamos llegar a esta situación; no es culpa de los trabajadores, sino del escaso diálogo con la directiva.
Como trabajadores debemos defender nuestros puestos de trabajo”, manifestó Jorge a la corresponsal de Subrayado, Silvia Techera.
Jorge explicó que anteriormente, 14 trabajadores habían sido enviados al seguro de paro.
De ellos, dos se han reintegrado, uno continúa en el seguro y 11 han sido despedidos y dados de baja en el Banco de Previsión Social (BPS).
Suministro de productos lácteos
Consultado acerca del impacto del conflicto en el suministro de leche a la población, Pablo Jorge aseguró que “ningún producto se perderá, ni leche ni quesos”.Pronunciamiento de la empresa
Por su parte, el presidente de Coleme, Boris Revelo, expresó que la cooperativa está atravesando un “proceso de reestructuración gigantesco” y solicitó a los productores que “mantengan la calma” ante posibles alteraciones en la recolección de leche debido al conflicto.“Estamos en contacto permanente con los productores.
Es probable que hoy exista dificultades en la distribución”, alertó Revelo.
Sobre la ocupación de la planta, Revelo declaró que los dirigentes sindicales “solo permiten el ingreso a los afiliados”.
“Estas personas serán responsables tanto de la planta como de las pérdidas que se ocasionen.
Hacemos responsables al gremio por cualquier problema civil o penal que pueda derivarse de esta situación”, concluyó en una entrevista con La Voz de Melo.
Fuente: Subrayado