Tensión entre el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Maldonado por la gestión de la isla de Lobos
Controversia por la Inclusión de la Isla de Lobos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
El lunes pasado, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó su descontento ante la reciente incorporación de la isla y el islote de Lobos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.Antía expresó que esta decisión limitará las oportunidades de desarrollo turístico en la zona, señalando que, a partir de ahora, “solo la van a disfrutar los animales”.
En respuesta a estas críticas, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, afirmó este martes que es posible implementar actividades turísticas de manera compatible con la conservación del entorno.
Bouvier mencionó que “podemos tener actividades turísticas de distintas formas que pueden comprender la isla de Lobos y demás”.
El secretario de Estado resaltó la importancia de contar con un “proyecto serio” que incluya una evaluación de impactos ambientales para poder explorar las posibilidades turísticas en la zona.
Aunque admitió que “hasta ahora” no existe un proyecto específico, enfatizó que el decreto que protege la isla de Lobos representa un avance significativo en la conservación de áreas naturales importantes.
“Me parece que podemos ser creativos para poder apreciar eso que puede ser el turismo náutico, que en muchas partes del mundo se hace”, concluyó Bouvier, abriendo la puerta a futuras iniciativas que conciliem la protección del medio ambiente con el desarrollo turístico.
Fuente: Telenoche